fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Fonoaudiología de la UA realizó jornada de salud auditiva en Mejillones

Fonoaudiología de la UA realizó jornada de salud auditiva en Mejillones

17/01/2024

Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA, Vinculación

El programa, consideró charlas preventivas y exámenes audiológicos, como otoscopía, audiometría e impedanciometría, y procedimientos de lavado de oídos a personas mayores.

“Somos Todos Oídos”, se denominó la iniciativa en salud auditiva y bienestar para personas mayores de la comuna de Mejillones, que llevaron a cabo estudiantes de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología, junto a las académicas y fonoaudiólogas de la Universidad de Antofagasta (UA), Carolina Castro Vega, Violeta Carreño Figueroa y María José Sánchez Soto.

La jornada, tuvo como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población mayor de 60 años de Mejillones, quienes, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, han enfrentado dificultades para realizar controles oportunos de su salud auditiva.

Durante la actividad, se desarrolló una charla educativa centrada en la prevención de enfermedades auditivas y el cuidado del oído. Además, se realizaron exámenes audiológicos, como otoscopía, audiometría e impedanciometría, y procedimientos de lavado de oídos.

Al respecto, la académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Antofagasta,  María José Sánchez Soto, comentó que “con estas iniciativas de vinculación,  las y los estudiantes tienen la oportunidad de vivir experiencias significativas en el ámbito de la fonoaudiología, fomentando con ello el desarrollo de la responsabilidad social con la comunidad”, dijo la profesional.

La Fonoaudióloga, agregó además que “junto con fortalecer la formación académica de nuestras y nuestros estudiantes, brindamos servicios esenciales en salud a los residentes mayores de Mejillones, los que muchas veces no tienen acceso o no están disponibles en la localidad”, mencionó María José Sánchez.

En este mismo sentido, la residente de la comuna de Mejillones y beneficiaria del programa, Lilia Álvarez Aguilar de 83 años, destacó que “la jornada estuvo excelente, todas las actividades como la charla y procedimientos fueron muy beneficiosos para nosotros, por lo que estoy muy agradecida, todo muy bueno, manifestó la señora Lilia.

Según las encuestas de satisfacción realizadas, el 100% de los asistentes calificó la jornada de salud auditiva como excelente. Los participantes destacaron la importancia de los exámenes preventivos para la salud auditiva de las personas mayores.

Cabe destacar que la actividad en salud, realizada en el Centro Recreacional del Adulto Mayor (CRAM) de la comuna de Mejillones, fue posible gracias al convenio de colaboración específico entre la UA y la Ilustre Municipalidad de Mejillones, denominado proyecto ANT 2193 Dispositivo Asociativo Multidisciplinar de Vinculación con el Medio y Extensión «Crear Salud UA”.

  • Noticias Recientes
  • 19/04/2024
    Libro de académica de la Universidad de Antofagasta reconstruye historia del campamento Los Arenales
    Artes y Humanidades
    Cultura
    Facultad de Cs.Sociales
    Investigación
    Prensa UA

    La publicación de la Dra. Leyla Méndez Caro de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, se articula a partir del testimonio de los pobladores respecto a la instalación en el lugar, la organización comunitaria, tensiones en la lucha por la tierra y el proceso de radicación actual.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/04/2024
    Experta entrega consejos para detectar a tiempo el bullying escolar
    Facultad de Educación
    Noticia del día
    Prensa UA

    Inés Gahona Herrera, psicopedagoga de la UA, analiza los síntomas en niños y adolescentes víctimas del acoso escolar.

    Ver detalle chevron_right
  • 18/04/2024
    Universidad de Antofagasta y Sernapesca suscriben convenio que fortalecerá transferencia de conocimiento y tecnología
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Institucional
    Prensa UA

    Este acuerdo potenciará el trabajo que realiza la entidad con la Facultad de las Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, junto al desarrollo de diversas iniciativas y el compromiso del capital humano avanzado de la casa de estudios. 

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido