Presentan investigaciones en Congreso Internacional de Matronería
Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA, Vinculación con el Medio
Matrona del Departamento de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta, Valeria Escobar expuso en la instancia científica sobre salud sexual y reproductiva.
La jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA), matrona Valeria Escobar Méndez, participó en el Congreso Internacional de Matronería y Actualización, organizado por la Universidad de Valparaíso, instancia que reunió a académicas, académicos, profesionales y especialistas del área de la salud sexual y reproductiva a nivel nacional e internacional.

En la ocasión, la profesional de la UA presentó tres póster científicos, los cuales se enmarcan en su línea de investigación en salud sexual y reproductiva, y corresponden a resultados de tres tesis de pregrado desarrolladas por distintos grupos de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura en diferentes generaciones.
La jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA, Valeria Escobar Méndez destacó la importancia de estas instancias de divulgación científica, señalando que permiten visibilizar el trabajo investigativo que se desarrolla desde regiones, fortalecer redes académicas y posicionar temáticas relevantes para la salud pública, especialmente aquellas vinculadas a la salud sexual y reproductiva.
Investigaciones
El primer trabajo que llevó por nombre “Climaterio: Perspectiva y conocimiento de mujeres pertenecientes a la Universidad de Antofagasta”, pertenece a las autoras Javiera Cuevas Miranda, Patricia Gaete Aburto, Catalina Guerra Acuña, Francisca Muñoz Marambio y Valeria Escobar Méndez.
La segunda presentación correspondió al título “Climaterio: Conocimiento y percepción de académicas pertenecientes a la Universidad de Antofagasta”, de las estudiantes Leslie Carrasco Aravena, Asly Monsalve Aranibar, Krishna Sanhueza Bustamante junto a la académica Valeria Escobar Méndez.
Mientras que la tercera investigación de denominó “Nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y su utilización en estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería” de las alumnas Alison Astudillo Barraza, Kathalina Salinas Pérez, Neva Todorovic Sasmay, Daniela Vásquez Muñoz y Valeria Escobar Méndez.
El congreso contó además con la participación de egresadas y egresados de la Universidad de Antofagasta, quienes actualmente se desempeñan como académicos en diversas casas de estudios del país, principalmente en universidades de la zona central, lo que refleja el impacto y proyección de la formación entregada por la UA en el ámbito de la matronería.
La participación de la académica de la UA en este congreso internacional contribuye al fortalecimiento del vínculo entre docencia e investigación, promoviendo que los resultados de trabajos de pregrado trasciendan el aula y aporten a la discusión académica y profesional a nivel nacional.
-
Noticias Recientes
-
26/08/2026
CCT-UA conmemora Día de la Educación Técnico Profesional y su rol estratégico para la Región de Antofagasta
Formar técnicos de excelencia es una necesidad central para el desarrollo de los territorios, la movilidad social y el crecimiento sostenible.
Ver detalle -
26/08/2026
Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta celebra su 64º aniversario
Con un acto solemne, una presentación musical y una exposición poética, se conmemoró a una de las agrupaciones teatrales más emblemáticas y respetadas del norte de Chile.
Ver detalle -
24/08/2026
Dr. Pablo Camus Galleguillos asume la Rectoría y da inicio a un nuevo ciclo en la UA
La autoridad asumió el liderazgo de la casa de estudios para el periodo 2026-2030, proyectando una gestión orientada al crecimiento de la comunidad y a consolidar el rol de la institución como referente público regional.
Ver detalle