fbpx
  • Home
  • Prensa
  • 328 pacientes de la comuna de Taltal fueron atendidos gratuitamente por Programa “Sembrando Salud” de la UA

328 pacientes de la comuna de Taltal fueron atendidos gratuitamente por Programa “Sembrando Salud” de la UA

29/03/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Medicina y Odontología, Hospital Clínico, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Los pacientes recibieron atención primaria en las patologías de otorrinolaringología, pediatría, cirugía adulto e infantil, diabetología, traumatología infantil, ginecología y la toma de exámenes en ecografía.

Un nuevo operativo médico, se desarrolló en la comuna de Taltal, hasta donde llegó el equipo del programa “Sembrando Salud” de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, para dar atención en salud a 328 pacientes en listas de espera de la comuna.

La iniciativa solidaria se llevó a cabo en las dependencias del Hospital 21 de mayo de Taltal, y contó con la participación de siete médicos de la capital regional, de las especialidades de cirugía y traumatología infantil (75), otorrinolaringología (40), pediatría (45), cirugía adulta (42), diabetología (20), ginecología (35), además de una radióloga para la toma de exámenes en ecografía (71).

Al respecto, el director del programa “Sembrando Salud” y académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología (FACMO) de la UA, Dr. Pedro Ziede Díaz, calificó el operativo como exitoso, dado que pudieron atender a 328 adultos y menores que pertenecían a las listas de espera del sistema de salud público.

“Este es el segundo operativo médico del año, por lo que estamos muy contentos de poder aportar con un grano de arena a la atención en salud de adultos y niños que lo requerían y que estaban esperando desde un tiempo para ser atendidos por especialistas en salud”, dijo el académico de la UA.

El doctor Ziede quiso destacar la participación de todos los voluntarios que hacen posible esta causa, especialmente a todo el personal de la salud del Hospital de Taltal, a los estudiantes internos de medicina de la UA y los médicos especialistas, Sebastián Castillo Eitmer (otorrinolaringologo), Tomás Verdejo Aguirre (pediatra), Nelson Aros Mendoza (cirujano adulto), Cristian Tabilo García (diabetólogo), Helimenia Medina Suniaga (radióloga) y Francisco Bueno Natusch (ginecólogo).

Una de las pacientes beneficiadas con el programa de la UA fue la señora Olga Araya Chacana, quien viajó desde Paposo para atenderse en el Hospital de Taltal de una diabetes, patología diagnosticada hace seis meses, por lo que se mantenía en la lista de espera de la salud pública.

En este mismo sentido, la señora Olga Araya, comentó la importancia que tienen los operativos médicos para la comunidad, sobre todo para quienes por distintos motivos no pueden viajar a Antofagasta para ver un especialista. “En mi caso quiero destacar la excelente atención que recibí del médico y todo el personal de salud, quienes nos brindaron todas las condiciones para una atención de calidad, estoy muy agradecida y con un tratamiento que debo seguir”, mencionó la paciente.

Asimismo, el diabetólogo y docente del Departamento de Ciencias Médicas de FACMO de la UA, Dr. Cristian Tabilo García, dio a conocer la relevancia que tienen estos programas que benefician a la comunidad, recalcando que “estos operativos médicos tienen un carácter social que acerca directamente al especialista con la realidad local, haciendo mucho más accesible que los pacientes puedan resolver dudas y conocer los parámetros clínicos de sus patologías”, dijo el doctor Tabilo.

El programa Sembrando Salud de la UA, cuenta con una larga trayectoria de atenciones en la región, beneficiando a adultos y menores de las comunas de la región de Antofagasta, esto gracias al financiamiento de Escondida/BHP.

.   

 

 

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido