fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académica de FACSA participará en Encuentro Nacional para Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

Académica de FACSA participará en Encuentro Nacional para Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

17/10/2022

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Vinculación con el Medio

La iniciativa a realizarse entre octubre y noviembre, es organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

 Una importante invitación recibió la académica del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. María José Larrazabal Fuentes, para participar en el ciclo de Encuentros para la Elaboración de una Hoja de Ruta participativa para la prevención y reducción de PDA” que organiza el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La actividad que nace como una forma de reflexionar sobre cómo enfrentamos los nuevos desafíos a la crisis sanitaria, medioambiental y económica y relevancia en la temática, comprende la elaboración de una hoja de ruta participativa para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios, estableciendo objetivos, acciones, plazos y responsables para avanzar en reducción de PDA a nivel nacional, todo enmarcado en el trabajo que lleva a cabo la Comisión Nacional de Pérdida y Desperdicio Alimentario (PDA).

Al respecto la académica de la UA, manifestó su alegría por esta invitación. “Estoy muy contenta de haber sido invitada a aportar en esta instancia, primera a nivel nacional, ya que busca generar políticas públicas enfocadas en reducir las pérdidas y desperdicios alimentarios. Para nuestra Universidad es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en la región, con el proyecto Valora Alimentos. Tenemos cosas que aportar al tema y estamos siendo escuchadas. Es un gran desafío y además nos permite poder vincularnos con otras organizaciones y personas que están trabajando en este ámbito”. 

La Dra. Larrazabal agregó que “a través de nuevas políticas públicas se pueden generar importantes cambios en materias de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

El encuentro, que comprende además promover el diálogo, la articulación y el alineamiento entre actores claves relacionados con la PDA, se realizará entre el 26 de octubre y el 09 de noviembre en formato on line, contará con la participación de importantes entidades públicas y privadas del país.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido