fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académica de la Universidad de Antofagasta fue premiada con galardón de excelencia educativa OIICE

Académica de la Universidad de Antofagasta fue premiada con galardón de excelencia educativa OIICE

07/12/2023

Autor:
Categoria: Docencia, Estudiantes, Investigación, Prensa UA

Isabel Pizarro Veas, académica e investigadora con un doctorado en química analítica de la Universidad Complutense de Madrid, fue honrada por segundo año consecutivo en el auditorio Ángel Gómez de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Tras una trayectoria dedicada a la Química Analítica, la Dra. Pizarro recibió el reconocimiento de la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa, OIICE, con el galardón a la Excelencia Educativa, Orden al Mérito Educativo y Cultural Magnus Docentis, premiación en la que también fue nombrada Doctora Honoris Causa y miembro preferencial de la ORG, por su dedicación y proyección en el crecimiento académico. Cabe destacar que la investigadora fue distinguida por primera vez en México, y hasta la fecha fue mencionada seis veces por la Universidad de Cambridge en el libro ¿Quién es Quién en el mundo?, además de ser señalada dentro de la nómina de las cien mujeres en ciencia.

“Este es un premio que se lo entregan a personas que se han destacado en el ámbito de la ciencia, salud y docencia, por lo cual siento una inmensa responsabilidad social. Quiero agradecer a la Universidad de Antofagasta por su apoyo, en conjunto con la Vicerrectoría Académica (VRA), Marinka Varas Parra, muchas gracias”, destacó la Dra. Pizarro.

Durante la jornada, la científica formó parte del Congreso de Educación Universal e Inclusiva en Latinoamérica, donde presentó su reciente investigación experimental de inclusión “Química con Señales: Enseñanza de Química Experimental para Estudiantes con Diversidad Sorda”, enfocado en fomentar el pensamiento científico entre los alumnos con diversidad auditiva del Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 17 años, utilizando el inventario de Vocabulario en lenguaje de señas chilenas para introducir ocho conceptos básicos de química experimental.

Desde la enseñanza de la química, se pretende evidenciar una imagen transformadora del mundo, haciendo énfasis en las propiedades de la materia, procesos reversibles e irreversibles, a fin de conectar los modelos teóricos y prácticos con la realidad del estudiantado. Para lograr el objetivo, se ejecutaron preguntas y situaciones específicas para guiar el Inventario de vocabulario en lengua de señas chilena de fenómenos relacionados con la materia.

En la actualidad, la analítica se encuentra elaborando un estudio que abarca a todo el norte de Chile. Se trata sobre una norma primaria de suelo que permite normar la contaminación existente en los bordes costeros y que contiene elementos nocivos para la salud de los habitantes. En el transcurso del año 2022, la docente asistió en representación de la UA a una reunión en el Senado, para la formulación de una norma de suelo a nivel nacional.

“Es un camino muy largo por seguir, se les da preferencia a los suelos agrícolas, olvidándose del norte. Es por esa razón que quiero estudiar esa parte que quedo fuera de la investigación y evidenciar la posibilidad de formular una norma primaria. Sé que es difícil, porque hay que trabajar con diferentes estamentos, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente, pero si estoy dispuesta a concretar lo que me he planteado” explicó la académica.

El proyecto contó con la colaboración de la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Chile, junto con profesores del Departamento de Química analítica y estudiantes de pregrado de ambas instituciones, quienes continúan trabajando en la progresión del estudio.

  • Noticias Recientes
  • 13/02/2024
    Académicos de la UA participaron en el Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud – CIECS 2024
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    La iniciativa contó con la exposición de cuatro trabajos de investigación de los académicos de las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud, en el campus San Joaquín, Santiago.

    Ver detalle chevron_right
  • 02/02/2024
    Dermatólogo del HCUA advierte efectos del Cáncer de Piel en el Norte de Chile
    Facultad de Medicina y Odontología
    Hospital Clínico
    Prensa UA

    El especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, recomienda estar atento a los cambios en los lunares pre-existentes o a la aparición de lunares nuevos, entre otros.

    Ver detalle chevron_right
  • 01/02/2024
    HCUA inicia atenciones por Telemedicina
    Hospital Clínico
    Institucional
    Prensa UA

    El nuevo servicio digital del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, incorpora Medicina General e Interna, Geriatría y Psiquiatría, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicología.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido