fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académica Dra. Carola Herrera Bravo participó como ponente representante latinoamericana en seminario internacional sobre la profesión docente postpandemia

Académica Dra. Carola Herrera Bravo participó como ponente representante latinoamericana en seminario internacional sobre la profesión docente postpandemia

29/07/2022

Autor:
Categoria: Facultad de Educación

Como representante latinoamericana en el IX Seminario Internacional “La profesión docente postpandemia: lecciones aprendidas y retos futuros”, organizado por el Dr. Francisco Imbernón Muñoz Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad de Barcelona, España; participó la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Dra. Carola Herrera.

Evento desarrollado entre el 20 y 22 de junio en el viejo continente, donde durante tres días académicos y académicas reflexionaron en torno a la pedagogía en contexto de pandemia, a través de conferencias y ponencias en mesas redondas.

El Seminario fue dirigido por el Dr. Francisco Imbernón M., catedrático del Departamento de Didáctica de la Universidad de Barcelona, quien además es Director del Grupo de Investigación consolidado Formación Docente e Innovación Pedagógica (FODIP) y miembro del Observatorio Internacional de la Profesión Docente (OBIPD). Ambas entidades organizadoras del evento, pertenecientes a la Universidad de Barcelona.

Las conferencias  estuvieron a cargo de renombrados catedráticos como Joaquín Gairín Sallán de la Universidad Autómona de Barcelona, Elia Lopez-Cassá de la Universidad de Barcelona, Isabel del Arco Bravo de la Universidad de Lleida, Almerindo Janela investigador de la Universidade do Minho de Portugal. Y las Mesas redondas a cargo  de investigadores Latinoamericanos y Europeos.

En la mesa redonda latinoamericana participó la Dra. Carola Herrera Bravo, quien es miembro activo del Grupo de Investigación FODIP, y  del Observatorio Internacional de la profesión docente, vínculo que le ha permitido mantenerse actualizada sobre  la profesión docente, lo que la llevó a participar del IX Seminario internacional  como representante de la UA, para exponer su trabajo sobre la “Realidad Nacional del Sistema Educativo chileno post pandemia: reflexiones, lecciones aprendidas y propuesta de mejora en la gestión institucional de establecimientos educativos para la superación de brechas y desigualdades”

Entre las conclusiones más relevantes del Seminario, se destaca que en tiempos de pandemia los diversos Sistemas Educativos de América latina y Europa, demostraron iniciativas innovadoras y prácticas prometedoras para garantizar la continuidad de los aprendizajes de sus estudiantes, sin embargo, hoy éstos se ven enfrentados al desafío de compensar las brechas y disparidad aprendizajes por la diversidad de contingencias y escenarios educativos que hubo en la modalidad de clases híbridas.

En relación al uso de tecnologías, aún persisten dificultades de acceso, disposición de recursos digitales y conectividad, en pandemia fue una situación compleja para Latinoamérica y también Europa, cientos de escuelas España, y Portugal, vieron dificultada la enseñanza virtual, por la cantidad considerable de estudiantes  y docentes, que no disponían de recursos digitales para el teletrabajo, podríamos decir, que la pandemia exacerbó las desigualdades sociales, la inequidad y la exclusión, al tiempo que  transformó paradójicamente el uso de las tecnologías en una oportunidad para fortalecer la educación a distancia a nivel escolar, así como también, situar el foco de atención en las habilidades y competencias de nuestros estudiantes, por ejemplo, la  autonomía escolar.

Finalmente,  las investigaciones presentadas en el contexto latinoamericano y Europeo, evidencian dificultades socioemocionales en estudiantes y profesorado, consecuencia del aislamiento social, los altos niveles de incertidumbre y el estrés laboral. Conclusiones que son fundamentales para realzar la dimensión socioafectiva en todos los Sistemas Educativos, enriqueciendo la experiencia escolar desde el autocuidado, el buen trato y la escucha activa en todos los miembros de la comunidad escolar.

  • Noticias Recientes
  • 10/12/2025
    II Jornada de Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Matemáticas: Un espacio para compartir y aprender
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    La jornada contó con la participación de docentes de enseñanza básica y media, quienes intercambiaron experiencias exitosas en el aula para el aprendizaje de las  Matemáticas.

    Ver detalle chevron_right
  • 10/12/2025
    UA adjudica proyecto para reducir desperdicio de alimentos
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    Iniciativa liderada por la investigadora y académica de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. María José Larrazábal, permitirá avanzar hacia una comunidad universitaria más sostenible.

    Ver detalle chevron_right
  • 10/12/2025
    Desafío emprendedor de la Facultad de Ingeniería UA dio inicio a talleres
    Facultad de Ingeniería

    En ceremonia de inauguración autoridades destacaron esta iniciativa que abre importantes oportunidades de desarrollo para emprendedores de la región.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido