fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académico de la FCSAH participó en programa de sostenibilidad y conflictos socioambientales en Alemania

Académico de la FCSAH participó en programa de sostenibilidad y conflictos socioambientales en Alemania

08/07/2025

Autor:
Categoria: Docencia, Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades, Prensa UA, Vicerrectoría Académica, Vinculación con el Medio

La instancia internacional, permitió trabajar en 3 ejes claves, “Herramientas para el Futuro”, “Gobernanza para Transiciones Justas”, “Enfoques Colaborativos”.

Con el objetivo de explorar y aplicar enfoques transdisciplinares para enfrentar desafíos complejos vinculados a la sostenibilidad y el uso del suelo, se llevó a cabo el programa Erasmus+ de la Unión Europea, titulado “Métodos y herramientas transdisciplinares para abordar la sostenibilidad y los conflictos relacionados con el uso del suelo”.

La iniciativa que se desarrolló en el noreste de Brandeburgo, en las afueras de Berlín, Alemania, contó con la participación del académico del Departamento de las Artes y el Diseño de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH) de la Universidad de Antofagasta (UA), Rodrigo Pérez Zúñiga.

El encuentro reunió a docentes, investigadores y estudiantes de diversas universidades europeas, entre ellas, la Universitat Politécnica de Valencia (España), el Real Instituto Tecnológico KTH (Suecia), la Technische Universität Berlin (Alemania) y la Universitat Politécnica de Catalunya (España).

Al respecto el académico de la UA, Rodrigo Pérez, comentó que “Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel académico como humano. La transdisciplinariedad, no solo permite abordar problemas desde múltiples miradas, sino también reflexionar sobre nuestros propios sesgos y formas de entender los conflictos socioambientales”.

Intercambio Académico

La estadía académica, contó con el desarrollo de tres ejes claves entorno a la  transdisciplinariedad, como son las “Herramientas para el Futuro”, donde se trabajó con planificación de escenarios, visión prospectiva y modelado participativo para enfrentar la incertidumbre en sistemas sociales dinámicos.

Otro eje de trabajo, fue la “Gobernanza para Transiciones Justas”, se abordaron conflictos complejos relacionados con el uso del suelo, integrando marcos conceptuales sobre justicia epistémica, transgeneracional y procedimental.

La actividad, finalizó con los “Enfoques Colaborativos”, aplicando metodologías de co-creación y modelado participativo, promoviendo la generación conjunta de soluciones entre múltiples actores.

En este sentido, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Ares y Humanidades de la UA, Rodrigo Pérez, destacó que  “La participación en estos espacios es crucial para potenciar futuros estudios en procesos transdisciplinares, especialmente en contextos marcados por la incertidumbre y el cambio constante”.

“Creo firmemente que las herramientas y enfoques aprendidos pueden aportar significativamente a los proyectos institucionales relacionados con sostenibilidad, planificación territorial y resolución de conflictos socioambientales”, señaló el académico.

Cabe destacar que, la participación del académico de la UA en esta importante instancia académica, fue gracias a la beca del programa CONVENIO – ERASMUS+ – Movilidad de las Personas de la Unión Europea, que financió su estadía.

La Universidad de Antofagasta, valora este tipo de experiencias internacionales que fortalecen las capacidades docentes y abren oportunidades de colaboración con centros de excelencia en Europa, contribuyendo al desarrollo de respuestas integrales a los desafíos globales.

 

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido