fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académico de la Universidad de Antofagasta recibe premio nacional por investigación en docencia

Académico de la Universidad de Antofagasta recibe premio nacional por investigación en docencia

13/08/2025

Autor:
Categoria: Docencia, Facultad de Ciencias de la Salud, Noticia del día, Prensa UA

Las intervenciones desarrolladas en el marco del proyecto ya han sido presentadas en la Semana de la Docencia 2025 de la UA y a nivel internacional.

El académico del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dr. Andrés Gutiérrez-Carmona, fue distinguido durante la XXV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile.

La presentación, denominada Efecto del entrenamiento en compasión sobre el bienestar, estrés y ansiedad en estudiantes de Enfermería, resultó ganadora en la categoría Investigación en Docencia entre numerosas postulaciones de distintas facultades de Ciencias de la Salud y Medicina de todo Chile.

El Dr. Gutiérrez-Carmona destacó que este reconocimiento “pone en valor la importancia de integrar la compasión como una competencia profesional clave en la formación de futuros enfermeros y enfermeras, fortaleciendo una docencia basada en la evidencia y con rigor científico”.

Formando profesionales integrales

La línea de trabajo de esta investigación se vincula directamente con el eje curricular Desarrollo Humano de la carrera de Enfermería de la UA, orientado a potenciar las habilidades personales, interpersonales y transpersonales de los estudiantes, comprometidos con el cuidado de la salud.

En este sentido, el director de Desarrollo Curricular de la Universidad de Antofagasta, Wilson Cortés valoró el reconocimiento, destacando el compromiso del Dr. Andrés Gutiérrez-Carmona.

“Valoramos la dedicación y felicitamos al académico del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Andrés Gutiérrez Carmona quien ha demostrado un férreo compromiso por mejorar la calidad de la formación de los estudiantes”, expresó.

Investigación con impacto internacional

Esta investigación forma parte del proyecto “El entrenamiento de la compasión: ¿genera cambios en el estrés, ansiedad, autocompasión y bienestar psicológico de estudiantes de enfermería?”, financiado por el Programa de Preparación Fondecyt de Iniciación de la Universidad de Antofagasta.

Las intervenciones desarrolladas en el marco del proyecto ya han sido presentadas en la Semana de la Docencia 2025 de la UA y, a nivel internacional, en el Compassion Workshop del Erasmus Blended Intensive Programme: “Accompaniment at the End of Life in Contemporary Societies. Compassionate University as a Social Challenge”, con participación de estudiantes de la Università degli Studi di Firenze (Italia), la Escola Superior de Saúde Atlântica (Portugal) y la Universidad de Huelva (España).

 

 

  • Noticias Recientes
  • 10/04/2026
    Químicos farmacéuticos del futuro: estudiantes se preparan para el mundo laboral
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    La carrera de Química y Farmacia de la UA y FEMSA Salud organizaron una charla para acercar a estudiantes a oportunidades laborales en el ámbito farmacéutico.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/04/2026
    UA conmemora día mundial de la Concienciación sobre el Autismo
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
    Facultad de Educación

    Durante la feria educativa se instalaron diversos stands orientados a promover, reflexionar y visibilizar el compromiso del plantel estatal con la inclusión, la neurodiversidad y el respeto por los derechos humanos de las personas dentro del Espectro Autista.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/04/2026
    Presentan libro “México-Chile: Una historia de asociación estratégica”
    Noticia del día
    Prensa UA
    UA Internacional
    Vicerrectoría Académica
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    En la UA se realizó el lanzamiento oficial del libro en Antofagasta, el texto contempla cuatro capítulos que aborda la historia de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido