Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades visitaron las universidades de Cambridge y Oberta de Catalunya gracias a proyecto del Consorcio MASSI UDP-UA
Autor:
Categoria: Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
Durante la semana del 8 al 12 de enero, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Dr. Alejandro Bustos, junto con el director del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Mg. Claudio Cortés, participaron en representación de la Universidad de Antofagasta, en la delegación que visitó la Universidad de Cambridge y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el marco del proyecto en Consorcio MASSI UDP-UA.
Por parte de la Universidad Diego Portales, participaron la Dra. Maite de Cea, directora General de Investigación y Doctorados UDP, y el Dr. Manuel vicuña, director del Centro para las Humanidades de la UDP.
El objetivo de la visita se orientó a conocer la oferta de las instituciones visitadas en los ámbitos de las ciencias sociales y la creación artística, y conocer su experiencia interdisciplinaria y de investigación. En el caso de la Universidad de Cambridge se visitó el CRASSH (Center for Research in Arts, Social Sciences and Humanities), con su directora, Dr. Joanna Page, y su administradora Mette H. Rokkum Jamasb. Tambien se reunieron con los responsables del Cambridge Festival, David Cain (Engagement and Festival manager) y Lucinda Spokes (Head of Public Engagement), iniciativa de difusión y vinculación de dicha universidad con la comunidad.
En Barcelona se pudo conocer la experiencia de la Universitat Oberta de Catalunya, plantel 100% virtual, para lo cual se sostuvo reuniones con Carme Anguera, Directora de Alianzas y proyectos internacionales, y con Aloma Charles, Gestora de proyectos internacionales. En el ámbito de investigación interdisciplinaria, se pudo conocer la experiencia del Instituto de Investigación IN3, dirigido por el Dr. David Mejías Jímenez, con una innovadora alianza entre la ingeniería y las ciencias sociales. Finalmente, en el ámbito de la creación artística, se pudo conocer la experiencia del Área de Cultura de la UOC, de mano de su Director, Lluís Rius, y de Andrea Tabernero, Gestora de proyectos del Área de Cultura.
Las visitas permitieron conocer las posibles proyecciones de desarrollar iniciativas conjuntas en el marco del proyecto consorciado MASSSI entre la Universidad Diego Portales y la Universidad de Antofagasta, en los ámbitos de las ciencias sociales y la creación artística.
-
Noticias Recientes
-
29/10/2026
Portafolio tecnológico UA fue parte de Innovafest 2026
La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT UA) presentó desarrollos en acuicultura sustentable, biodiversidad, tecnología educativa, y soluciones industriales creadas por equipos interdisciplinarios de académicos, investigadores y estudiantes.
Ver detalle -
29/10/2026
Centro de Rescate de la UA y SAG reinsertan tres especies silvestres en la precordillera de la Región de Antofagasta
Una tagua purpúrea, un zorro culpeo y una vicuña juvenil fueron reinsertados en afluentes y bofedales de la zona altoandina, donde abundan los recursos alimenticios y de refugio, tras cumplir satisfactoriamente el proceso de recuperación en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS).
Ver detalle -
29/10/2026
Destacada participación de Pedagogía en Inglés en el English Day Comunal realizado en San Pedro de Atacama
En esta oportunidad, la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media asistió con una delegación de 13 estudiantes, quienes desarrollaron experiencias pedagógicas interactivas orientadas a promover el aprendizaje del inglés.
Ver detalle