fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Activa participación de estudiantes de Pedagogía de la UA en talleres de inserción laboral

Activa participación de estudiantes de Pedagogía de la UA en talleres de inserción laboral

22/07/2025

Autor:
Categoria: Egresados, Facultad de Educación, Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Los talleres son espacios de formación de competencias que serán clave en la inserción laboral del futuro profesorado.

La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y el Programa de Egresados, se encuentra desarrollando  el II Ciclo de Talleres de Acompañamiento a la Inserción Laboral dirigidos a los docentes del último semestre de formación en su transición al mundo profesional docente.

Los estudiantes pertenecen a las carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Parvularia, mención Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quienes participaron activamente de la instancia formativa.

La académica y  secretaria de vinculación de la Facultad de Educación de la UA, Claudia Álvarez valoró el desarrollo de los talleres orientados a socializar experiencias profesionales.

Creo firmemente en la importancia de promover una vinculación temprana y real con el sistema educativo. Sistematizar este ciclo de talleres es una estrategia que fortalece la trayectoria inicial de la docencia novel. Con acciones como esta, sumamos un granito de arena al acompañamiento consciente y comprometido con nuestros futuros docentes”, explicó.

Por su parte, la coordinadora  de Vinculación Interna y Egresados de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, Paz Martínez, destacó el impacto del Programa de Egresados en el sistema educativo.

El Programa de Egresados nos permite mantener una relación cercana con quienes ya terminaron su carrera. Esto no solo fortalece el sentido de pertenencia a la universidad, sino que también nos permite conocer cómo se están desenvolviendo en el mundo laboral, información clave para el proceso de retroalimentación formativa”, precisó.

Talleres

La primera jornada de los talleres contó con la participación del profesional del Servicio Local de Educación Pública de Antofagasta, Claudio Lillo, quien abordó la Ley 20.903 y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, destacando el ambiente de cercanía y pertinencia de los contenidos.

El ciclo continuó con la realización del taller denominado “Claves para la inserción profesional: Reflexiones desde la experiencia”, con testimonios de ex estudiantes de las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Parvularia mención NEE quienes, desde su experiencia en el sistema educativo, ofrecieron orientaciones a los que se preparan para egresar.

En este sentido la coordinadora de Prácticas Pedagogía en Educación Física, Stefhanie Galleguillos valoró la iniciativa y los contenidos entregados.

“Relevamos el sentido de estos espacios de formación de competencias que serán clave en la inserción laboral del futuro profesorado. Estas competencias profesionales pueden quedar relegadas del plan de estudio, y por ello, es imperante emprender acciones formativas que promuevan un desarrollo profesional robusto desde la Formación Inicial Docente”, puntualizó.

Las próximas fechas del II Ciclo de Talleres de Acompañamiento a la Inserción Laboral son el viernes 1 de agosto con la exposición “Diagnóstico de necesidades de la cohorte de titulación 2024: oportunidades de mejora” y el viernes 8 de agosto con el taller denominado “Apresto laboral: autoconocimiento, competencias, entrevista psicolaboral y CV”.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido