Alumna de postgrado UA obtiene doble graduación en Finlandia

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Postgrado, Prensa UA
La alumna del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA, Constanza Cruz, obtuvo su doctorado en Ingeniería Industrial y Gestión en la Universidad Tecnológica de Lappeenranta–Lahti (LUT), Finlandia. En su tesis de grado, la investigadora propone soluciones sostenibles para el uso del agua de mar en la minería del cobre.
La investigación que realizó en su tesis doctoral, aborda los desafíos críticos del sector minero del cobre, como la escasez de agua y la necesidad de generar estrategias de gestión de agua más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
El nombre de la tesis doctoral fue “Soluciones sostenibles para utilizar agua de mar en la minería del cobre” y fue desarrollada bajo un acuerdo de doble titulación doctoral entre la universidad finlandesa y la Universidad de Antofagasta.
La tesis fue supervisada conjuntamente por supervisores de ambas universidades, el profesor Andrzej Kraslawski del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión (LUT) y el profesor Luis Cisternas del Departamento de Ingeniería Química y Procesamiento de Minerales (UA).
Nueva Tecnología
La tesis de la investigadora presenta una tecnología de desalinización parcial del agua de mar que reduce las concentraciones de iones de calcio y magnesio, mejorando significativamente la eficiencia del proceso de espesamiento de relaves arcillosos y el proceso de flotación por espuma para la concentración de mineral sulfurado de cobre.
La doctora Cruz no solo aborda los problemas técnicos y ambientales de la minería del cobre, sino que también ofrece uno fuente alternativa de agua industrial a partir de la salmuera residual de plantas de desalinización por ósmosis inversa mediante el uso de la tecnología de desalinización parcial del agua de mar.
Además, contribuye con el uso estratégico de agua de mar en la gestión de relaves, previniendo la generación de drenaje acido en minas para proteger los ecosistemas y las comunidades cercanas a los depósitos de relaves.
Defensa
La defensa pública de la tesis se realizó el 24 de mayo del presente año en la Universidad Tecnológica de Lappeenranta–Lahti.
El profesor Wojciech Kujawski de la Universidad Nicolaus Copernicus, Polonia y el profesor Shaoxian Song de la Universidad Tecnológica Wuhan, China, participaron como revisores de la tesis. Además, el profesor Wojciech Kujawski participó como oponente en la defensa pública en Finlandia.
-
Noticias Recientes
-
12/05/2025
CDEA-UA entregó material educativo en el marco del proyecto ADAIN en Liceo Industrial
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Valor local a la energía solar e hidrógeno solar desde la Región de Antofagasta” (ADAIN ANT2293), financiado con el fondo de Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) el Ministerio de Educación.
Ver detalle -
09/05/2025
UA comienza su proceso de Admisión 2026 en el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz
El equipo de Admisión de la casa de estudios dio el puntapié inicial a su calendario 2025, con una jornada informativa y didáctica dirigida a estudiantes de enseñanza media.
Ver detalle -
09/05/2025
Académica UA lidera talleres de formación docente en inclusión educativa en el Colegio La Concepción
Se realizaron jornadas de trabajo donde orientaron a instalar prácticas reflexivas y herramientas pedagógicas aplicables al aula de clases.
Ver detalle