fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Alumna de postgrado UA obtiene doble graduación en Finlandia

Alumna de postgrado UA obtiene doble graduación en Finlandia

11/06/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Postgrado, Prensa UA

La alumna del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA, Constanza Cruz, obtuvo su doctorado en Ingeniería Industrial y Gestión en la Universidad Tecnológica de Lappeenranta–Lahti (LUT), Finlandia. En su tesis de grado, la investigadora propone soluciones sostenibles para el uso del agua de mar en la minería del cobre.

La investigación que realizó en su tesis doctoral, aborda los desafíos críticos del sector minero del cobre, como la escasez de agua y la necesidad de generar estrategias de gestión de agua más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

El nombre de la tesis doctoral fue “Soluciones sostenibles para utilizar agua de mar en la minería del cobre” y fue desarrollada bajo un acuerdo de doble titulación doctoral entre la universidad finlandesa y la Universidad de Antofagasta.

La tesis fue supervisada conjuntamente por supervisores de ambas universidades, el profesor Andrzej Kraslawski del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión (LUT) y el profesor Luis Cisternas del Departamento de Ingeniería Química y Procesamiento de Minerales (UA).

Nueva Tecnología

La tesis de la investigadora presenta una tecnología de desalinización parcial del agua de mar que reduce las concentraciones de iones de calcio y magnesio, mejorando significativamente la eficiencia del proceso de espesamiento de relaves arcillosos y el proceso de flotación por espuma para la concentración de mineral sulfurado de cobre.

La doctora Cruz no solo aborda los problemas técnicos y ambientales de la minería del cobre, sino que también ofrece uno fuente alternativa de agua industrial a partir de la salmuera residual de plantas de desalinización por ósmosis inversa mediante el uso de la tecnología de desalinización parcial del agua de mar.

Además, contribuye con el uso estratégico de agua de mar en la gestión de relaves, previniendo la generación de drenaje acido en minas para proteger los ecosistemas y las comunidades cercanas a los depósitos de relaves.

Defensa

La defensa pública de la tesis se realizó el 24 de mayo del presente año en la Universidad Tecnológica de Lappeenranta–Lahti.

El profesor Wojciech Kujawski de la Universidad Nicolaus Copernicus, Polonia y el profesor Shaoxian Song de la Universidad Tecnológica Wuhan, China, participaron como revisores de la tesis. Además, el profesor Wojciech Kujawski participó como oponente en la defensa pública en Finlandia.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido