Astrónomo de la UA lidera proyecto aprobado en el Senado que busca proteger sitios de observación astronómica
Autor:
Categoria: CITEVA, Noticia del día, Prensa UA
Con un apoyo transversal de senadores de diferentes bancadas políticas, se aprobó el proyecto de acuerdo que busca modificar Decreto Supremo N°2 de 2023 del Ministerio de Ciencia, esto para proteger los sitios de interés para la observación astronómica en el país.
Con total unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo este martes 18 de marzo en la Cámara del Senado, la iniciativa busca cuidar el patrimonio astronómico nacional protegiendo los sitios de interés para la observación astronómica en el territorio nacional.
El astrónomo y director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, lideró esta iniciativa junto a las científicas Dra. Virginia Cuomo, académica de la Universidad de La Serena y la Dra. (c) Valeska Molina, investigadora y doctoranda de la Universidad de Atacama, quienes conformaron el grupo de expertos, en representación de la Sociedad Chilena de Astronomía.
Los cielos oscuros y tranquilos del desierto de Atacama constituyen un laboratorio natural de calidad excepcional a nivel mundial, donde se encuentra el Cerro Paranal, seguido de Cerro Armazones, ambos en la región de Antofagasta que están libres de la contaminación por luminosidad. Sin embargo, ambos sitios se encuentran amenazados por el proyecto energético INNA de AES Andes, que busca emplazarse en la zona.
El director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, expresó su satisfacción y alegría por la aprobación de este proyecto en el Senado.
“Estamos contentos porque con este proyecto de acuerdo buscamos establecer explícitamente un radio crítico obligatorio de protección en aquellos sitios identificados como estratégicos para la observación astronómica. Con esto vamos a entregar una solución única y duradera para la protección definitiva del patrimonio astronómico, científico y ambiental excepcional que posee Chile”, señaló el astrónomo de la UA.
Unda – Sanzana explica que con la aplicación de un radio de protección especifico en estos sitios, no se podrá instalar un proyecto que altere las condiciones del lugar.
“Este proyecto entrega a la comunidad astronómica mejores garantías que un estudio de impacto ambiental. En el mundo astronómico sabemos que la protección más importante que existe es la distancia que se tiene a estos centros de astronomía que se encuentran el desierto de Atacama”, cerró Unda-Sanzana.
-
Noticias Recientes
-
23/06/2026
Estudiantes presentan innovadoras propuestas de comunicación científica inclusiva inspiradas en la biodiversidad marina
Audiolibros, pósteres de lectura fácil y juegos sensoriales formaron parte de los trabajos finales desarrollados en la asignatura Comunicación y Ciencia Inclusiva, fortaleciendo el acceso democrático al conocimiento científico.
Ver detalle -
22/06/2026
HCUA realizó jornada de salud gratuita a personas mayores
Iniciativa, desarrollada por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, reunió a profesionales, estudiantes y usuarios en una actividad abierta orientada a la prevención, la educación y el bienestar de las personas mayores.
Ver detalle -
22/06/2026
C-TyS UA concreta alianza con Bienal de Arte Contemporáneo SACO
Mediante una alianza con la Bienal SACO de Arte Contemporáneo, Ciencia, tecnología y sociedad de la Universidad de Antofagasta, UA, busca fortalecer el encuentro entre la comunicación científica con diferentes diciplinas artísticas, apoyando los procesos de investigación y los vínculos con la comunidad.
Ver detalle