Autoridades UA se reunieron para analizar y ajustar el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2024-2030
Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA
En la reunión se analizaron los nuevos indicadores que se deben cumplir para la próxima acreditación de la casa de estudios.
En el salón Horacio Meléndez del Campus Angamos se llevó a cabo la segunda jornada de talleres del ajuste del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) 2024-2030, instancia donde participaron diversas autoridades de la Universidad de Antofagasta.
La cita tuvo como objetivo principal de analizar los aportes fiscales que llegan a la institución y los nuevos criterios de acreditación, esto para contemplar un nuevo indicador de relevancia en el PDEI.
La vicerrectora académica, Dra. Marinka Varas Parra, explicó que este encuentro es una de las actividades trascendentales para lograr un gran plan estratégico entre todas las vicerrectorías y unidades de la universidad.
“El alineamiento del PDEI junto con el modelo educativo y los nuevos estándares de calidad que debe cumplir nuestra institución es un hito importante. Estos tres instrumentos deben estar alienados para que nuestra universidad tenga una hoja de ruta concordante en su futuro”, expresó la autoridad universitaria.
En este sentido, el director del Departamento de Gestión y Análisis Institucional de la UA, Juan Peralta Rojas, señaló que este ajuste que se está realizando en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional se hace pensando en la nueva acreditación que tendrá la universidad.
“En esta cita se está revisando el resultado de las mesas técnicas que se iniciaron en enero del año 2023. Y con el resultado de este gran trabajo se revisan los indicadores que se ajusten a los nuevos criterios que tendrá la acreditación en los próximos años”, expresó el Peralta.
Carolina Flores Lara, coordinadora del área de Planificación y Estudios Estratégicos del Departamento de Dirección de Gestión y Análisis Institucional, explicó que el plan busca estar a la vanguardia en todos los ámbitos institucionales, principalmente en las estrategias y objetivos institucionales que serán analizadas en la próxima acreditación de la Universidad.
“Este plan se relaciona con la nueva acreditación que pronto tendrá la universidad. Esto porque en miras del nuevo proceso de acreditación se están ajustando todas las estrategias hacia la visión institucional. En mayo debería estar finalizado el ajuste del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de nuestra casa de estudio”, cerró Flores.
-
Noticias Recientes
-
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle -
29/01/2026
Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.
Ver detalle