Bioquímica formada en la Universidad de Antofagasta se adjudicó Fondecyt de iniciación para investigar en biotecnología
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
- La Dra. en en Ingeniería de Procesos de Minerales, Dayana Arias, utilizará bacterias para mitigar el impacto ambiental por descargas industriales que afectan el océano
La investigación se desarrollará por tres años, con el Fondecyt de iniciación( #11241236) 2024-2027 y sus resultados contribuirán a la ciencia básica y aplicada, ya que profundiza en la comprensión de la aplicación de los procesos MICP a la valorización de salmueras que actualmente son descargadas al mar.
El proceso de Precipitación de Carbonato Inducida Microbiológicamente (MICP, por sus siglas en inglés, Microbiologically Induced Carbonate Precipitation) emplea bacterias para precipitar carbonato de calcio y otros minerales, ofreciendo diversas aplicaciones como la estabilización de suelos, la reparación de grietas, la remediación de suelos contaminados y el tratamiento de aguas, entre otros usos.
En el proyecto «Application of Microbially Induced Carbonate Precipitation (MICP) as a circular economy strategy to valorize waste brines from reverse osmosis process», colaboran académicas y académicos del departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales, del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta-CDEA, Departamento de Química, y Departamento Biomédico de la misma universidad.
Este proyecto sigue la línea de investigación del doctorado de la académica, quien figura como autora principal y correspondiente en diversas publicaciones científicas. En esta ocasión, se centrará en el estudio de la reutilización de salmueras, aplicando el proceso MICP con el objetivo de obtener minerales de interés y generar energía.
Formación
La Dra. Dayana Arias realizó su pregrado y postgrado en la Universidad de Antofagasta, enfocada en la investigación de microbiología aplicada a la minería. Es Bioquímica de la primera generación de la UA y graduada del doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales (2018). Además de la ejecución de este Proyecto Fondecyt de iniciación, es Investigadora Responsable de un Fondecyt Postdoctorado (#3210675) adjudicado el 2021 y el cual se encuentra en su último año de ejecución. Actualmente es académica del departamento Biomédico en la Facultad de Ciencias de la Salud.
-
Noticias Recientes
-
28/07/2026
Pedagogía en Educación Parvularia logra 5 años de acreditación y refuerza su compromiso con la inclusión
Este resultado reafirma el compromiso de la carrera con la mejora continua de sus procesos formativos y el aseguramiento de la calidad.
Ver detalle -
28/07/2026
Académico de FACIMAR invita a reflexionar sobre el futuro de la humanidad con su nuevo libro “El fin que estamos fabricando”
Publicación del Dr. Miguel Avendaño Díaz de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos aborda desde una perspectiva científica, filosófica y social los desafíos que enfrenta la humanidad, planteando una profunda reflexión sobre el impacto de las decisiones humanas en el planeta y el futuro de la especie.
Ver detalle -
28/07/2026
Académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud capacitaron a profesionales de ELEAM en sexualidad y afectividad de las personas mayores
Ver detalle