fbpx
  • Home
  • Prensa
  • C-TyS UA realizó ruta costera en el sector de la Isla Santa María

C-TyS UA realizó ruta costera en el sector de la Isla Santa María

10/08/2022

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Actividad se enmarca en “Ciencia en Ruta”, iniciativa del equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta, con el cual busca acercar el conocimiento científico a todas las comunas de la región.

Un grupo de 12 personas, miembros de la junta vecinal “Altos del Sur” de Coviefi, visitó las instalaciones de la Universidad de Antofagasta (UA) en la Caleta Errázuriz, mejor conocida como “Bolsico” ubicada en el sector de la Isla Santa María, para conocer y aprender el proceso de cultivo de ostiones en espacios controlados.

Los asistentes pudieron observar el proceso denominado “Long line” o “Lámparas”, nombre que reciben los sacos situados en hileras en el agua y los cuales pueden albergar a más de 1000 semillas de ostiones por cada saco. Cuando estas especies crecen, son transportados a áreas autorizadas de manejo para su observación, cosecha y posterior proceso de comercialización.

Espiridión Montanares, ingeniero acuicultor de la UA y guía de la actividad, comentó que “me parece muy importante que la gente conozca las actividades que se desarrollan en la región. además, que nos encontramos en un lugar poco conocido y es relevante que se sepa la existencia de este lugar, la actividad productiva que aquí se realiza y que la Universidad de Antofagasta tiene parte de esta actividad de conservación y observación de recursos marinos”.

Por su parte, Sebastián Gallardo, Encargado de Iniciativas Educativas del equipo C-TyS UA, dijo que “la idea fundamental de generar estas instancias es que las personas puedan entender que este es un lugar propicio para hacer cosas y que ellos también son parte de la comunidad como para poder aprovechar estos espacios”.

CIENCIA EN RUTA
“Ciencia en ruta”, es una iniciativa de divulgación que cuenta con el apoyo de Escondida BHP y es parte del Proyecto Institucional “Centro de Divulgación de Ciencias Extremas” ANT2093 MINEDUC – UA.

Estas actividades tienen como objetivo acercar distintas áreas de la ciencia y la tecnología a las comunas que componen la Región de Antofagasta. Para ello, el equipo C-TyS UA dispone de una serie de talleres, rutas científicas, charlas educativas, muestras interactivas y experiencias prácticas, las cuales tienen en común el objetivo de despertar la curiosidad y la capacidad de hacerse preguntas, en la comunidad regional.

Para mayores detalles de estas actividades, los interesados pueden revisar las redes sociales de C-TyS UA; o contactarse con el Encargado de Iniciativas Educativas del equipo C-TyS UA, Sebastián Gallardo, al correo sebastian.gallardo@uantof.cl.

  • Noticias Recientes
  • 05/12/2025
    Proyecto Cultura Sostenible finalizó con conferencia sobre la realidad medioambiental en Antofagasta
    Facultad de Ciencias Básicas
    Noticia del día
    Prensa UA
    Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable
    Vinculación con el Medio

    La iniciativa, desarrollada durante todo el año, fue liderada por la académica Dra. Isabel Pizarro de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, y contó con el apoyo permanente de la Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH.

    Ver detalle chevron_right
  • 05/12/2025
    Académica de FACIMAR presentó investigación en reunión anual de la Sociedad Chilena de Bioinformática

    La ponencia investigativa que aporta al entendimiento de microorganismos asociados a plantas y su potencial aplicación biotecnológica, contó con el apoyo de estudiantes tesistas.

    Ver detalle chevron_right
  • 05/12/2025
    Comenzó el ciclo de talleres de acompañamiento a la inserción laboral
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Dirigido a los futuros docentes que pasarán a integrar la Red de Titulados y Tituladas de la UA.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido