CDEA-UA recibió reconocimiento por su aporte a la Educación Técnico-Profesional en Antofagasta
Autor:
Categoria: CDEA-UA, Facultad de Ingeniería, Prensa UA
En el marco del Hito de Balance 2025 de la Red Futuro Técnico Zona Norte 2, realizado en dependencias de Fundación Minera Escondida, el Centro Desarrollo Energético de la
Universidad de Antofagasta (CDEA-UA) fue distinguido por su compromiso y contribución al fortalecimiento de la Educación Técnico-Profesional en la Región de Antofagasta.
El reconocimiento fue recibido por el Dr. Jorge Rabanal Arabach, director alterno del CDEA-UA, durante la ceremonia de entrega de distinciones a empresas e instituciones colaboradoras, instancia que destacó el trabajo articulado entre el mundo educativo, el sector público, la academia y la industria para impulsar trayectorias formativas pertinentes y con sentido territorial.
La participación del CDEA-UA en la Red Futuro Técnico ha estado orientada a fortalecer la vinculación temprana de los liceos técnico-profesionales con sectores estratégicos como la energía y la minería, aportando desde la experiencia académica, la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento, con especial énfasis en la transición energética y el desarrollo de capital humano local.
Al recibir la distinción, el Dr. Jorge Rabanal Arabach señaló que este reconocimiento “refuerza el compromiso permanente del CDEA-UA con la formación técnico-profesional y con el trabajo colaborativo en el territorio. Creemos firmemente que el desarrollo energético de la región debe ir de la mano con la educación, generando oportunidades reales para estudiantes, docentes y comunidades, y fortaleciendo capacidades locales que respondan a los desafíos de la transición energética”.
El Hito de Balance 2025 reunió a docentes, directivos, orientadores, equipos de gestión de la Provincia de Antofagasta, autoridades regionales y empresas aliadas, entre ellas SENCE, Seremi de Energía, CEIM, AIEP, USQAI, Verdical, ATI y Fundación Minera Escondida, consolidándose como un espacio clave para evaluar avances, compartir aprendizajes y proyectar los desafíos de la Educación Técnico-Profesional hacia 2026.
Desde el CDEA-UA valoraron esta distinción como un estímulo para seguir aportando desde la universidad pública al desarrollo educativo, productivo y energético de la región, fortaleciendo redes de colaboración que pongan en el centro a las personas y al territorio.
-
Noticias Recientes
-
12/06/2026
Investigador del proyecto Ruta Solar expone avances de planificación energética en EXPONOR 2026
El norte de Chile mostró su potencial para liderar la transición energética durante EXPONOR 2026, a través del Workshop SolarIND: “Soluciones solares, Almacenamiento e Hidrógeno para la industria del Norte de Chile”.
Ver detalle -
12/06/2026
CDEA-UA posiciona a Antofagasta en el debate sobre el futuro energético durante EXPONOR 2026
La iniciativa congregó a especialistas, industria, estudiantes y emprendedores para abordar soluciones solares, circularidad, almacenamiento energético e hidrógeno verde orientados al desarrollo productivo del norte de Chile.
Ver detalle -
12/06/2026
Destacan en Francia investigación de ecuaciones diferenciales realizada por académicos y estudiantes de la UA
El estudio fue publicado en la web institucional del Ministerio de Educación Superior, Investigación y Espacio del país galo, como un aporte intelectual en la innovación de los procesos de enseñanza de las ciencias exactas.
Ver detalle