Científico de la UA participa en construcción de tecnología para monitorear el Pacífico
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Noticia del día, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
El Dr. Jorge Valdés es parte de una red de monitoreo que analizará las corrientes de Humboldt en el hemisferio sur y las corrientes de California en el hemisferio norte. El académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta explica que este dispositivo que extraerá datos de temperatura, salinidad, oxígeno y clorofila.
Un conjunto de investigadores latinoamericanos e investigadores de la Universidad de Bretaña y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo construyeron un instrumento oceanográfico que ayuda a medir las variables fisicoquímicas de la costa del Pacífico, desde Chile hasta México.
Entre todos los expertos que aportaron había un chileno: el académico Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, Dr. Jorge Valdés. El investigador fue parte del equipo fabricado, que se caracteriza por ser de bajo costo para su manufacturación y de baja logística en su instalación para ser utilizado.
Con esta tecnología se apunta a generar una red de monitoreo oceanográfico costero. Ante el avance, Valdés explica que este dispositivo permitirá conocer la variabilidad temporal de la zona costera del sistema de corrientes de Humboldt y California.
“Esta investigación generará datos del océano Pacífico, como temperatura, salinidad, oxígeno, nivel de clorofila y probablemente acidificación del mar. Con estos datos nosotros podemos construir una serie de tiempo de años que permitiría determinar los patrones de variabilidad, la repetición de ciclos de diferente escala temporal y ver en qué estados estamos actualmente”, detalla el Dr. Jorge Valdés, académico Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta.
El científico profundizó señalando que “las series de tiempo nos ayudarán a predecir y tomar decisiones frente a los cambios oceanográficos y climáticos que puedan desarrollarse en el futuro, como los que hemos vivido últimamente. Es importante indicar que las series de tiempo nos permitirán generar información sobre la historia de la variación de parámetros oceanográficos de la zona costera durante días, semanas, meses y años”.
SERIE DE TIEMPO
El académico de la casa de estudios explica que actualmente no existen instrumentos que estén instalados por largos períodos de tiempo en la zona costera, extrayendo de manera permanentemente datos de distinta naturaleza.
Por ello, las expectativas son altas: “Esta investigación generará datos del océano Pacífico, como temperatura, salinidad, oxígeno, nivel de clorofila y probablemente acidificación del mar. Con estos datos nosotros podemos construir una serie de tiempo de años que permitiría determinar los patrones de variabilidad, la repetición de ciclos de diferente escala temporal y ver en qué estados estamos actualmente”, detalla el científico.
Los dispositivos construidos estarán instalados en zonas costeras bajo una profundidad máxima de 30 metros, dentro de las bahías, ya que el gran impacto de los cambios del océano sucede sobre las comunidades humanas que habitan y se relacionan con estos ambientes.
Desde el punto de vista geográfico, la investigación es bastante ambiciosa en su longitud de análisis, esto porque se busca abarcar desde las costas de Chile, principalmente desde el centro norte del país, hasta las costas de México.
Ante ello, el académico de la UA complementa: «Las modificaciones de las bahías locales obedecen a factores más globales y regionales, es decir, que esos cambios no suceden solamente en una bahía”.
La idea de monitorear en distintos lugares de la Costa del Pacífico, a ojos de Valdés, permitirá saber “si esos factores globales influyen de manera similar en estos puntos geográficos y evaluar si podemos anticipar lo que ocurre en una zona y posteriormente en otro sector del Pacífico”, sentencia.
El proyecto cuenta con investigadores aliados que analizarán las bahías de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México. Alianza que contribuirá en el desarrollo y monitoreo de la costa del Pacífico en los distintos puntos estratégicos del continente americano.
-
Noticias Recientes
-
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle -
29/01/2026
Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.
Ver detalle