Compañía de Teatro inicia temporada de funciones 2024 con “One More Time” en auditorio del HCUA

Autor:
Categoria: Cultura, Prensa UA, Vinculación
La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta inicia su temporada de funciones 2024, con la obra One More Time, creada y dirigida por Danilo Llanos. Las presentaciones se realizarán en el auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (Ex Hospital Regional), los días 19, 20, 21 y 26, 27 y 28 de abril, todas a las 20:00 horas.
La obra tuvo una exitosa presentación en el Festival de Teatro de Invierno (FENTIC) en la ciudad de Calama, en julio de 2023, haciéndose acreedora a los premios Mejor Montaje y Mejor actriz (Verónica Torres).
TRAMA
One More Time, nos muestra cuatro episodios conectados por diversas tensiones asociadas al tiempo y a una perturbadora fiesta de cumpleaños. Por una parte, un octogenario anciano del que todos hablan mientras lo esperan para celebrar su cumpleaños, mientras que, en otro lugar, distintamente otro hombre organiza su propia fiesta y no llega nadie, como siempre.
Paralelamente, un excéntrico coaching intenta convencer a una multitudinaria audiencia sobre las virtudes de la paciencia. Y, por último, una inquietante mujer se toma la escena para interpelar todo lo visto y dar cuenta de la farsa temporal.
“Un desenfrenado y radical ejercicio sobre la noción de tiempo y su abismal peso sobre nuestros cuerpos”, en palabras del director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Raúl Rocco Rojas, quien también forma parte del elenco.
Rocco afirmó también que “para la Compañía de Teatro UA resulta bastante motivador tener este espacio para realizar funciones, en ausencia del Teatro Pedro de la Barra, lo que ha marcado fuerte la baja de la frecuencia de las temporadas que hemos podido realizar habitualmente. Por tanto, así se concreta el deseo de poder llegar a más gente de forma permanente; así que todos invitados a disfrutar en unas butacas maravillosas de esta obra que nos ha dado tantas satisfacciones”.
CRÍTICA
Para el periodista y cineasta, Stjepan Ostoic Papic “en síntesis, «One More Time» no es una obra para todo público, pero sí es una obra que los chilenos deberíamos ver. Su intencionada incomodidad pone en tela de juicio nuestras decisiones y deseos, y tomarnos el tiempo para esa reflexión, en la actualidad, resulta necesario, sino urgente”.
Agregó que ““One More Time” no está preocupada por formalismos ni por ser una obra perfecta, sino todo lo contrario. Abraza con humor y comprensión el patetismo, la hipocresía, y ese tiempo extraño en el que estamos viviendo a nivel nacional e internacional.”
El elenco está compuesto por Ángel Lattus, Jorge González y Raúl Rocco, miembros históricos de la Compañía de Teatro y la joven actriz, Verónica Torres, egresada de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta.
La Compañía de la UA, se encuentra, además, en una campaña para retomar el contacto con la comunidad estudiantil, interrumpido por el estallido social, la pandemia y la ausencia del Teatro Pedro de la Barra, actualmente en restauración, campaña que pretende llevar tres de sus obras de repertorio, a diferentes establecimientos educacionales de la ciudad y la región.
Las entradas para la temporada de abril de One More Time, tienen un valor de $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y adultos mayores). Se pueden reservar al mail teatro@uantof.cl y su pago se hace directamente en boletería, en efectivo. Más informaciones en IG ciateatroua.
-
Noticias Recientes
-
13/05/2025
Workshop sobre segunda vida de tecnologías solares llega a Antofagasta
Tras exitoso inicio en Calama, este 13 de mayo se realizará en la capital de la región iniciativa que proyecta un futuro circular para la energía solar
Ver detalle -
13/05/2025
Alumnos de ingeniería mejoran conocimientos para escribir tesis, tesinas e informes técnicos
Seminario organizado por el Centro de Pilotaje Desierto de Atacama (CPDA) y el Consorcio HEUMA que articula a la UA y la UCN, reunió a más de 100 alumnos de ingeniería.
Ver detalle -
12/05/2025
Exitoso cierre de proyecto Anillo en Economía Circular en Procesos Mineros en Facultad de Ingeniería de la UA
La iniciativa centra sus objetivos en la generación de conocimiento que permita mitigar las externalidades negativas de la minería a partir de investigaciones enfocadas en la disminución del uso del recurso hídrico y la reutilización de desechos industriales.
Ver detalle