fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Comunidad científica se reúne en la Universidad de Antofagasta para avanzar en estudios del cáncer en la región

Comunidad científica se reúne en la Universidad de Antofagasta para avanzar en estudios del cáncer en la región

19/03/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Medicina y Odontología, Investigación

Durante dos días, expertos internacionales se reunieron en la Universidad de Antofagasta, específicamente en el Hospital Clínico UA, para presentar avances e investigaciones relacionadas con el cáncer de pulmón y colorrectal, así como nuevas iniciativas destinadas a abordar la alta prevalencia de estas enfermedades en la región de Antofagasta.

Se trata de la Jornada de Actualización de Implementación en Tamizajes en Cáncer Pulmonar y Digestivos, en la que participan investigadores de la UA, la Universidad de Kioto, el Servicio de Salud Antofagasta, y el Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), integrado por diversas universidades nacionales, incluidas la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

El objetivo de esta jornada es contribuir a mejorar la respuesta de Antofagasta al desafío del cáncer, como lo destacó el rector de la UA, el doctor Marcos Cikutovic Salas. «Este proyecto, que surgió hace varios

años, se ha convertido en una iniciativa colaborativa de gran envergadura entre instituciones y organizaciones gubernamentales, con el fin de encontrar soluciones a este problema».

El rector Cikutovic también subrayó el papel fundamental de las instituciones educativas en la investigación científica y la formación de capital humano avanzado. «El apoyo ofrecido por el gobernador de la región para el desarrollo de estas iniciativas facilita enormemente el proceso, ya que permite un encuentro entre las políticas de desarrollo regional y las estrategias académicas».

El doctor Bruno Nervi, jefe del Programa Cáncer de la Pontificia Universidad Católica, resaltó la importancia de avanzar en estos estudios para beneficiar directamente a la población de Antofagasta. “Es crucial generar información que realmente pueda cambiar las políticas públicas, especialmente en una región como Antofagasta, que enfrenta tasas significativas de cáncer pulmonar y digestivo”.

Nervi destacó que los factores de riesgo en la población local son más altos y elogió los esfuerzos de la Universidad de Antofagasta y el Servicio de Salud por implementar un plan innovador en Chile y para realizar escáneres a personas con riesgo de cáncer pulmonar, lo que permitiría diagnósticos más tempranos.

Apoyo gubernamental

El gobernador regional, Ricardo Díaz, expresó su interés en estas acciones para abordar el problema del cáncer. “Estamos en un momento singular en nuestra región porque por primera vez los servicios públicos, la academia y el sector de salud estamos trabajando coordinadamente para poder enfrentar el cáncer. Estamos haciendo una inversión que no se había hecho antes para mejorar la infraestructura del cáncer para una pesquisa precoz”.

El gobernador anunció su interés por apoyar la formación de especialistas en estas áreas, “en ese sentido a través de la Universidad nosotros podemos ir incentivando que nuestros médicos generales, que las enfermeras, que los radiólogos, todos vayan optando al perfeccionamiento que se requiere para enfrentar este tipo de enfermedad y eso es lo relevante esta jornada, que va a permitir incentivar y motivar a tomar las medidas necesarias para enfrentar este flagelo en la región y, desde ahí, el Gobierno Regional va a estar dispuesto a apoyar financieramente en lo que podamos hacer”.

En esta misma línea, la exsenadora Carolina Goic, directora ejecutiva del CECAN y autora de la ley del cáncer en Chile, enfatizó la importancia de entender mejor el cáncer de pulmón y el diagnóstico oportuno para mejorar las tasas de supervivencia. Habló sobre la necesidad de identificar brechas y desarrollar estrategias para el diagnóstico temprano, tanto en personas sintomáticas como en aquellas en riesgo.

“Un cáncer diagnosticado a tiempo no es sinónimo de muerte, el problema es que llegamos muy tarde y por otro lado cuando hablamos de tamizaje, estamos hablando de aquella población que no tiene síntomas, pero sabemos que, por condiciones de exposición, hay un segmento que tiene mucho mayor riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Entonces, cómo llegamos a esas personas y hacemos un seguimiento no invasivo, que nos permita poder intervenir en un cáncer inicial, como ocurre con la mamografía o con el papanicolao”, concluyó la exsenadora.

Impacto internacional

El doctor Naohisa Yoshida, médico y profesor asistente en la Universidad de Kioto, Japón, participó en la jornada con la charla Estrategias de tamizaje colorrectal en Chile. “En Japón, afortunadamente, tenemos un programa nacional para la pesquisa de este cáncer, sin embargo, el porcentaje de participación es muy bajo entonces debemos aumentar estas tasas para poder prevenir las muertes. Sabemos que en Chile ustedes también tienen este problema, así que buscamos colaborar para atacar esta enfermedad, y para ello, la Universidad de Kioto tiene programas de intercambio de estudiantes y de transferencia tecnológica”.

En una reunión paralela, el rector de la Universidad de Kioto, Hiroshi Takenaka, junto a Natsumi Kotani directora de asuntos internacionales y al doctor Naohisa Yoshida, se reunieron con el rector UA, y autoridades universitarias, para dialogar sobre proyectos de investigación conjuntos en el marco de estas jornadas y de los estudios que se realizan para mejorar la respuesta de la región al desafío del control del cáncer.

  • Noticias Recientes
  • 19/04/2024
    Libro de académica de la Universidad de Antofagasta reconstruye historia del campamento Los Arenales
    Artes y Humanidades
    Cultura
    Facultad de Cs.Sociales
    Investigación
    Prensa UA

    La publicación de la Dra. Leyla Méndez Caro de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, se articula a partir del testimonio de los pobladores respecto a la instalación en el lugar, la organización comunitaria, tensiones en la lucha por la tierra y el proceso de radicación actual.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/04/2024
    Experta entrega consejos para detectar a tiempo el bullying escolar
    Facultad de Educación
    Noticia del día
    Prensa UA

    Inés Gahona Herrera, psicopedagoga de la UA, analiza los síntomas en niños y adolescentes víctimas del acoso escolar.

    Ver detalle chevron_right
  • 18/04/2024
    Universidad de Antofagasta y Sernapesca suscriben convenio que fortalecerá transferencia de conocimiento y tecnología
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Institucional
    Prensa UA

    Este acuerdo potenciará el trabajo que realiza la entidad con la Facultad de las Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, junto al desarrollo de diversas iniciativas y el compromiso del capital humano avanzado de la casa de estudios. 

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido