Con exposición del presidente de Escondida BHP comenzó tercera versión del Programa Ingeniería 2030
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA
Con la exposición “Contribución al desarrollo económico y social de la Región de Antofagasta” entregada por el presidente de Escondida/BHP, James Whittaker, comenzó la segunda etapa del Programa de Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, que desarrollan las facultades de ingeniería de la UCN y de la Universidad de Antofagasta.
Las sesiones HEUMA tienen por objetivo mejorar el nivel de competencias de los estudiantes de ambas universidades para satisfacer los requerimientos actuales y futuros de la industria mediante un sello distintivo reconocido a nivel nacional, acercándolos a la cadena de valor de la minería, a través de charlas temáticas, sesiones de conocimiento transversal a la industria, aprendizaje de técnicas usadas en la industria para la toma de decisiones y resolución de problemas.
El presidente de Escondida/BHP, James Whittaker explicó a Prensa UA que este ciclo de charlas es vital para la compañía pues “permiten acercar a los estudiantes de ingeniería de los principales universidades de la región al sueño de un futuro sostenible. También es muy importante destacar la formación en las habilidades blandas que van adquiriendo los futuros profesionales”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic Salas, destacó el importante vínculo entre las universidades y la empresa minera, lo cual, pone en perspectiva la forma de abordar actuales y futuros desafíos. “Desde la Docencia, estas charlas constituyen una oportunidad única para los estudiantes de conocer las experiencias de los expertos”, expresó.
La autoridad de la UA también destacó la sinergia que surge entre su plantel y la UCN, manifestando que “demostramos que podemos trabajar unidos en esta y en otras muchas instancia para potenciar el desarrollo de nuestra región”, precisó.
Clase Mundial
Otro de los objetivos del consorcio HEUMA es consolidar un plantel de ingenieras e ingenieros de clase mundial, orientados a resolver problemáticas complejas y de alto impacto, que apunten al desarrollo innovador y sustentable de la minería en zonas de extrema aridez.
Respecto a equipo de trabajo formado, el rector de la Universidad Católica del Norte, doctor Rodrigo Alda Varas, destacó el reconocimiento alcanzado por los profesionales “es muy motivante ver los logros obtenidos hasta ahora. En tal sentido, ya tenemos reuniones programadas con el rector de la UA para explorar otras áreas de complementación, para aprovechar así nuestras áreas de cobertura”, explicó.
Sesiones
Las sesiones HEUMA se han realizado de manera hibrida debido a la pandemia. En total, se abarcan 22 temas diferentes durante el año, incorporando además aspectos socios ambientales y de recursos humanos. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, doctor Marcelo Cortés Carmona, comentó que lo fundamental de las clases, es la transferencia de la visión de una gran empresa como BHP al proceso formativo.
“Los estudiantes adquieren una visión mucho más real del mundo laboral, complementando así la formación que les entregamos. Al terminar esta tercera sesión, habrán sido 180 los estudiantes que habrán pasado por ella”, concluyó el decano.
Se debe destacar que en la jornada de inicio, también expuso el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida BHP, Cristóbal Marshall. El acto tuvo lugar en el auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, HCUA.
-
Noticias Recientes
-
02/03/2026
Infectólogo de FACMO advierte sobre el contagio por sarna noruega tras caso detectado en el HRA
Dr. Francisco Salvador Sagüez, señaló que la infección es causada por el mismo ácaro que produce la sarna común, pero con la diferencia que es altamente contagiosa.
Ver detalle -
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle