fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Connotados científicos japoneses expusieron sobre microbiología ambiental en conferencia en la UA

Connotados científicos japoneses expusieron sobre microbiología ambiental en conferencia en la UA

07/12/2022

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Alianza entre la Universidad de Antofagasta e Instituciones japonesas, permitirá el intercambio de estudiantes para perfeccionarse en el país nipón.  

Con la conferencia “Investigaciones en microbiología ambiental aplicadas en Japón”, se dio inicio al espacio científico realizado en la Universidad de Antofagasta (UA), ocasión en la cual presentaron sus investigaciones los destacados doctores japoneses Satoshi Nagai y Fumito Maruyama.

La iniciativa que tuvo lugar en el campus Coloso de la Casa de Estudios, contó además con la ponencia del bioquímico del Centro de Bioinnovación de la UA (CBIA), Henry Cameron, quien presentó su trabajo en colaboración con el proyecto de la Agencia Japonesa JICA sobre la “Demostración de la Suitcase Lab”, única maleta del norte de Chile para la detección in situ de organismos de marea roja.

Los trabajos expuestos por los científicos japoneses corresponden a la “Predicción del patrón de apariencia de las especies de plancton en el seguimiento de series temporales en Mombetsu Hokkaido Japón, utilizando tecnología Al” del doctor Satoshi Nagai de la agencia de educación e investigación pesquera del Instituto de Tecnología Pesquera de Japón, mientras que el doctor Fumito Maruyama de la Universidad de Hiroshima, expuso sobre “Microbios japoneses en los entornos construidos”.

Al respecto, el académico y director del Centro de Bioinnovación de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos (FACIMAR) de la UA, Dr. Carlos Riquelme Salamanca, destacó la iniciativa, ya que permite “que nuestra Institución siga estrechando vínculos con investigadores e instituciones japonesas, lo cual permitirá que estudiantes de nuestra universidad tengan la oportunidad de viajar a perfeccionarse en Japón”.

En este mismo sentido el doctor Riquelme agregó que “Los científicos Nagai y Maruyama manifestaron que las instalaciones del Centro de Bioinnovación de la FACIMAR, está en un muy buen nivel, por lo que estas alianzas facilitan la colaboración y desarrollo de actividades de investigación en conjunto”, dijo el académico

La actividad científica fue organizada por el CBIA de la Universidad de Antofagasta y estuvo dirigida a estudiantes, académicos e investigadores en esta área.

 

  • Noticias Recientes
  • 06/07/2026
    Universidad de Antofagasta acerca la formación docente a la realidad educativa rural en San Pedro de Atacama
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Durante la jornada, los estudiantes universitarios compartieron con alumnos y alumnas del establecimiento, generando espacios de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias en torno a la vida universitaria.

    Ver detalle chevron_right
  • 03/07/2026
    “Rinoceronte” llega al Teatro Pedro de la Barra con una nueva versión del clásico de Eugène Ionesco

    Dirigida por Alberto Olguín Duran, forma parte del proyecto “Apoyo a Teatros Universitarios Públicos”, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al plantel estatal.

    Ver detalle chevron_right
  • 03/07/2026
    Universidad de Antofagasta inaugura Oficina Integral de Acompañamiento Laboral para sus egresados
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    La nueva dependencia de la Unidad de Egresados, ubicada en el Campus Coloso, será clave para el desarrollo de las competencias profesionales y las habilidades transversales de quienes fueron parte de la comunidad universitaria.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido