Creatividad, Innovación y Equidad: Desafíos actuales
Autor:
Categoria: DITT, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
Columna de opinión, por Gonzalo Órdenes Navarro, psicólogo del proyecto InES Género de la UA
La creatividad e innovación son elementos fundamentales para la recuperación política, económica y social de nuestras sociedades y en particular de nuestro país, luego del reciente ciclo de crisis globales. Sin embargo, dicho aporte no se limita a la actualidad: mujeres y hombres han contribuido a cambiar nuestro mundo y a mejorar radicalmente nuestra calidad de vida durante décadas. Pero cabe preguntarse si dicha contribución se ha dado bajo criterios mínimos de equidad.

Gonzalo Órdenes Navarro
Históricamente existe una brecha importante entre mujeres y hombres, en lo referido a adquirir y ser titular de derechos de Propiedad Intelectual. Por ejemplo, según los datos levantados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a partir del año 2020, sólo el 16,5% de las personas que presentaron solicitudes internacionales de patente fueron mujeres, situación que no ha experimentado cambios significativos hasta la fecha.
Ya en el ámbito nacional, y según datos del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), en el año 2022, la proporción de inventoras en las solicitudes alcanzó un 23,6%, frente a un 76,2% de inventores; en el caso de las inventoras, se observa un incremento en su número de un 3% respecto al año 2021. Si bien las cifras expuestas representan un importante incremento durante la última década, además de estar por sobre los parámetros internacionales y de países de la OCDE, aún persiste una brecha significativa, con clara desventaja hacia las mujeres.
La situación antes mencionada también se ve reflejada en la realidad de nuestra universidad. Según los datos manejados por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), las patentes solicitadas en el año 2022 fueron en un 67% de investigadores principales por sobre un 37% de investigadoras en similar categoría; en lo referido a las patentes concedidas, estas corresponden a un 100% de hombres. Por último y en el ámbito de las publicaciones, según la información proporcionada por la Dirección General de Investigación de la Universidad de Antofagasta (DGI), durante el 2022 el 67% de dichas publicaciones fueron de autoría masculina; 20% a equipos mixtos, y sólo un 13% correspondió a mujeres.
Cabe entender que la falta de equidad no tiene que ver sólo con un asunto de justicia, sino que comprende un componente práctico, relacionado con que la persistencia de escollos que dificulten la innovación y creatividad en equidad implican una menor generación de riqueza, al descartar la potencial utilidad y beneficios que puede proporcionar el aporte intelectual de creadoras, inventoras e investigadoras; asimismo, la existencia de equipos incluyentes y diversos incrementan las posibilidades de innovación, mientras que las empresas con una mayor heterogeneidad adquieren un mayor potencial de sus capacidades creativas y de gestión, pudiendo lograr mayores beneficios.
Un pensador dijo alguna vez que cien flores florezcan y que compitan cien escuelas de pensamiento; es imperioso que ese florecer y esa competencia se desarrollen en términos de una real equidad entre hombres y mujeres.
-
Noticias Recientes
-
19/11/2025
UA realiza taller de patrimonio cultural salitreras Cantón Aguas Blancas
• La iniciativa interdisciplinaria que reunió a estudiantes de la casa de estudios junto con participantes de distintas regiones del país y visitantes extranjeros, tuvo como propósito rescatar la memoria histórica del ciclo salitrero, parte fundamental del patrimonio del norte de Chile.
Ver detalle -
19/11/2025
Transformando la educación: Académica Giselle Rejido Sánchez obtiene beca para doctorado en España.
La oportunidad de estudiar en la Universidad de Valencia permitirá a la académica de la Facultad de Educación establecer redes de colaboración con académicos de renombre internacional.
Ver detalle -
17/11/2025
CDEA-UA destacó en el Solar World Congress 2025 con investigación aplicada para la transición energética mundial
Investigadores del Centro Desarrollo Energético de Antofagasta de la Universidad de Antofagasta (CDEA-UA) participaron activamente en el Solar World Congress 2025 (SWC 2025), el congreso oficial de la International Solar Energy Society (ISES) y uno de los encuentros científicos más relevantes del mundo en energías renovables. El evento, realizado en Fortaleza, Brasil, reunió a investigadores, académicos, representantes de gobierno y profesionales del sector en un contexto clave previo a COP30.
Ver detalle