Culminó segunda versión del Diplomado en Hidrógeno Solar
Autor:
Categoria: CDEA-UA, Facultad de Ingeniería
Con una jornada de cierre marcada por la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, finalizó la segunda versión del Diplomado en Hidrógeno Solar, una iniciativa formativa que este año dio un nuevo paso en su consolidación. El programa fue desarrollado por el Consorcio para el Desarrollo de Talento Humano, Investigación e Innovación del Hidrógeno en la Región de Antofagasta, conformado por la Universidad de Antofagasta, a través del CDEA-UA, la Universidad Católica del Norte y H2 Antofagasta, y contó además en esta oportunidad con el patrocinio del Ministerio de Energía.
El diplomado estuvo orientado principalmente a funcionarios y profesionales del sector público, con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas, normativas, ambientales y sociales en torno al desarrollo de la industria del hidrógeno verde como eje estratégico de la transición energética del país.
“Esta segunda versión del diplomado fue financiada y desarrollada en colaboración con el Ministerio de Energía, con un foco claro en funcionarios públicos de distintos servicios. La idea es que puedan conocer la industria del hidrógeno, su incidencia actual y futura, y comprender por qué hoy es una apuesta estratégica a nivel nacional dentro de la transición energética”, explicó el director del CDEA-UA y coordinador de la iniciativa, Edward Fuentealba Vidal.
Formación aplicada y trabajos finales
La jornada de cierre contempló la exposición de los trabajos finales de cada estudiante, los que abordaron una amplia diversidad de temáticas: desde procesos industriales y normativas de seguridad, hasta impactos ambientales, sociales y territoriales asociados a proyectos de hidrógeno verde.
Desde la experiencia formativa, Fabián Ortiz, instructor del área de Electricidad e Instrumentación de CEIM, destacó el proceso vivido durante el diplomado.
“Fue un diplomado muy entretenido e interesante. Las clases sincrónicas y asincrónicas nos permitieron adquirir conocimientos en distintas áreas y hoy culminamos con el desarrollo del proyecto final. En nuestro caso, este trabajo nos va a servir a futuro para formar técnicos y profesionales en manejo de hidrógeno verde, así que estamos muy contentos”.
Capacitación estratégica para el sector público
El diplomado reunió a profesionales provenientes de diversas instituciones públicas, entre ellas Ministerio de Energía, SEA, SMA, SAG, Bienes Nacionales, CMN, DGA, SUBPESCA y CEIM, reflejando la necesidad de una mirada intersectorial frente al despliegue de esta nueva industria.
En ese contexto, Eduardo Acuña, jefe de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, relevó el valor estratégico del programa.
“Para nosotros es clave que los funcionarios públicos se capaciten en tecnologías de hidrógeno verde, porque estamos directamente relacionados con la evaluación ambiental, social y técnica de los proyectos. Este diplomado logró algo muy valioso: convocar profesionales de distintas regiones del país y generar una visión integral, que es justamente lo que necesitamos para desarrollar esta industria”.
Experiencia en terreno y aplicaciones reales
Como parte del cierre, las y los participantes realizaron un recorrido técnico por las instalaciones de FCAB, donde conocieron en terreno el funcionamiento de la locomotora a hidrógeno, una aplicación concreta de esta tecnología en el ámbito del transporte y la industria regional.
“Poder ver en terreno la locomotora a hidrógeno es una oportunidad única. Nos permite conectar toda la teoría aprendida durante estos meses con una aplicación real, aquí mismo en la Región de Antofagasta”, señaló Aylin Polanco, profesional de la Seremi de Energía de Antofagasta, quien calificó el diplomado como “muy completo y totalmente recomendable”.
Desde una mirada ambiental, Jorge López, profesional del Servicio Agrícola y Ganadero, destacó la utilidad práctica de los contenidos.
“Mi trabajo final abordó el impacto de la industria del hidrógeno verde en la fragmentación del hábitat del gaviotín chico en Mejillones. Este tipo de análisis entrega herramientas concretas para evaluar proyectos de energías renovables e hidrógeno verde desde una perspectiva territorial y ambiental”.
En tanto, Verónica Betanzo, evaluadora ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y proveniente de Santiago, subrayó la relevancia del diplomado para los procesos de evaluación y participación ciudadana.
“Este diplomado me permitió comprender mejor cómo se planifican y diseñan los proyectos de hidrógeno verde, y cuáles son sus principales impactos. Eso es clave tanto para la evaluación ambiental como para entregar información clara a las comunidades y fortalecer el relacionamiento comunitario temprano”.
Un programa que se consolida
Esta segunda versión del Diplomado en Hidrógeno Solar consolida una experiencia formativa que articula academia, sector público, cooperación internacional y territorio, posicionando a la Región de Antofagasta como un polo clave en la formación de capital humano para el desarrollo responsable y sostenible de la industria del hidrógeno verde en Chile.
-
Noticias Recientes
-
13/01/2026
Protección del cielo: ¿En qué consiste el plan que busca preservar 31 sitios astronómicos de Chile?
El director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, PhD. Eduardo Unda-Sanzana, quien formó parte de la comisión de expertos en iluminación y observación astronómica del Ministerio de Ciencia, explicó en qué consiste la propuesta, la cual considera protecciones frente a diversos tipos de contaminación que afectan la calidad de los sitios donde operan observatorios astronómicos.
Ver detalle -
13/01/2026
Con múltiples talleres y más de 300 académicos inscritos comenzó la Semana de la Docencia
El evento es una oportunidad para fortalecer a la comunidad universitaria y promover las buenas prácticas y la excelencia docente.
Ver detalle -
13/01/2026
La Ranita del Loa: símbolo de la crisis ambiental
Este anfibio es microendémico de la rivera del rio Loa y uno de los vertebrados más amenazados de Chile. La importancia de protegerlo radica en su rol de “centinela” de los cambios que afectan a los ecosistemas donde viven.
Ver detalle