Destacados expositores abordaron el desarrollo industrial y el mercado laboral del ingeniero químico
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA
La jornada fue organizada por el Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales junto a exestudiantes de la institución.
Con el objetivo de compartir experiencias, visiones y nuevas tendencias tecnológicas que impactan el ejercicio de la ingeniería química, se llevó a cabo en el auditorio Vladimir Saavedra del campus Coloso de la UA, el seminario “Nuevos desarrollos industriales en ingeniería de procesos y mercado ocupacional del ingeniero químico”, instancia que congregó a destacados investigadores.
Esta jornada académica organizada por el Departamento de Química y Procesos de Minerales junto a exestudiantes de la institución, fue destacada por el académico Dr. Luis Cáceres Villanueva, en razón a que fortalece los lineamientos y el perfil profesional del ingeniero de la UA.
“Los alumnos que están en formación adquieren herramientas teóricas, pero además en la búsqueda de trabajo se requieren algunos atributos que son muy particulares, de trabajar en equipo, creatividad en el mundo práctico, usar los conocimientos en el trabajo, poseer empatía con los demás, poseer capacidades de liderazgo y de grupos”.
Asimismo, agregó que el desafío es visualizar las necesidades de la industria en materia laboral, “captar el perfil que se requiere de los nuevos estudiantes, de modo de proveer profesionales con esos atributos, que adquieran esas habilidades, el tipo de perfil requerido, para potenciar la empleabilidad”, sentenció.
Ponencias
El seminario comenzó con la presentación titulada “Innovación y emprendimiento en la industria” a cargo del ingeniero de proyecto de la empresa Roes Ecocir, Martín Gonzalo Toro, enfocando su ponencia desde la premisa de “aprender a innovar”.
“Eso significa que tienen que desarrollar habilidades, ser capaz de innovar, no es un talento, sino que es una habilidad y eso se desarrolla, es una capacidad, es un proceso, son procesos cognitivos”, explicó.
En este sentido señaló que consta de tres pilares: “Tiene que ver con la visión estructurada del caos, requiere más desarrollo de la explicación, pero lo otro, es la síntesis de diversos dominios, y la convicción de factibilidad de lo que va a ser”.
En la jornada también presentaron sus ponencias los investigadores Dr. Felipe Galleguillos Madrid (Políticas nacionales y proyectos de energías renovables); Dr. Mario Grágeda Zegarra (Litio: visión de futuros desarrollos); Dr. Ricardo Jeldres Valenzuela (Relaves mineros: tecnologías actuales y desafíos); Dr. Luis Cáceres (Simulación numérica aplicada a procesos industriales) y Dr. Luis Cisternas Arapio (Economía Circular en la industria minera).
En el segundo bloque expusieron los ingenieros Carlos Rojas (Experiencia laboral en la minería no metálica); Félix Arancibia (Experiencia laboral en la minería del cobre); Mario Rodriguez y Norma Tello (Desarrollo profesional en otros ámbitos).
En el epilogo se llevó a cabo el conversatorio participativo “Transición de estudiantes a profesionales: desafíos y aprendizajes”, con la participación de exalumnos y el CEAL del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales.
Además, en la jornada se hizo un sentido minuto de silencio, en memoria del ingeniero químico y ex alumno de la casa de estudios, Eduardo Álvarez Salazar (QEPD), cofundador de esta iniciativa, reconociéndole su visión y compromiso para transmitir experiencias reales a las nuevas generaciones.
-
Noticias Recientes
-
21/10/2026
Investigador del CDEA-UA abordó el potencial solar del desierto de Atacama en congreso internacional de innovación industrial
Su presencia en esta iniciativa refuerza su vinculación con futuras instancias internacionales ligadas a la innovación y divulgación de conocimientos, así como la contribución de especialistas al estudio de la energía solar y sus aplicaciones.
Ver detalle -
21/10/2026
Estudiantes y académicos de Derecho UA participan de conmemoración de la Reforma Procesal Penal
El encuentro reunió a destacados juristas y magistrados para analizar los desafíos del sistema acusatorio frente a las demandas contemporáneas y el crimen organizado.
Ver detalle -
21/10/2026
Facultad de Educación realizó el lanzamiento del Centro de Computación Educativa para fortalecer la innovación con tecnologías
Académicos y profesores de práctica del Departamento de Educación conocieron en terreno la infraestructura y líneas de trabajo de la nueva unidad académica.
Ver detalle