Facultad de Educación realizó el lanzamiento del Centro de Computación Educativa para fortalecer la innovación con tecnologías
Autor:
Categoria: Facultad de Educación, Prensa UA
Académicos y profesores de práctica del Departamento de Educación conocieron en terreno la infraestructura y líneas de trabajo de la nueva unidad académica.
la Facultad de Educación realizó el lanzamiento del Centro de Computación Educativa (CCE), un nuevo espacio orientado a fortalecer la integración pedagógica e investigativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos formativos y en el desarrollo de investigación educativa.
La actividad se llevó a cabo en las dependencias del propio Centro y contó con la participación de académicos y profesores de prácticas del Departamento de Educación, quienes conocieron la infraestructura y las líneas de trabajo que orientarán el funcionamiento de esta nueva unidad académica.
El Centro de Computación Educativa busca articular docencia, innovación pedagógica e investigación, ofreciendo infraestructura y espacios especializados para el desarrollo de proyectos académicos con apoyo tecnológico. Durante la jornada se presentaron las principales dependencias del Centro, que incluyen la Sala de Pregrado TIC, el Hall de Acceso y la Sala de Innovación, Investigación Educativa y TIC, espacios diseñados para el desarrollo de recursos digitales, análisis de datos educativos y trabajo colaborativo entre académicos.
Lanzamiento CCE 2026
El director del Centro de Computación Educativa, Enmanuel Álvarez Durán, destacó que este espacio busca convertirse en un punto de encuentro para el desarrollo de innovación educativa en la Facultad.
“El Centro de Computación Educativa busca impulsar la integración crítica de tecnologías en la formación docente y promover el desarrollo de investigación educativa con apoyo tecnológico. Queremos que este sea un espacio donde académicos y estudiantes puedan diseñar nuevas experiencias de enseñanza, analizar datos educativos y generar proyectos de innovación que contribuyan a mejorar los procesos formativos”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Pablo Camus Galleguillos, invitó a la comunidad académica a utilizar activamente este nuevo espacio.
“Este Centro representa una oportunidad para fortalecer la innovación pedagógica en nuestra Facultad. Invitamos a las y los académicos a utilizar estos espacios para desarrollar proyectos, generar investigación y colaborar en iniciativas que integren tecnologías en la formación docente”.
La jornada incluyó además presentaciones breves de experiencias académicas desarrolladas con tecnologías digitales por parte de académicos de la Facultad:
- Carola Herrera Bravo: Potencial de la inteligencia artificial generativa: competencias docentes digitales para educadores del siglo XXI.
- Camila Retamal Muñoz: La práctica docente como objeto de investigación: uso de NVivo para el análisis y sistematización de experiencias pedagógicas.
- Marta Vieyra Bravo: Mi experiencia docente con Kahoot: los adultos también juegan.
- Nunziata Ponzio: Del análisis visual al diálogo digital: uso de Padlet en un curso de literatura inglesa infantil.
Estas presentaciones permitieron visibilizar experiencias docentes que integran herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como generar un espacio de encuentro académico orientado a promover la innovación pedagógica y el desarrollo de proyectos colaborativos en la Facultad.
Con la puesta en marcha del Centro de Computación Educativa, la Facultad de Educación busca consolidar un espacio institucional orientado a fortalecer el uso pedagógico de las tecnologías digitales y promover nuevas líneas de investigación e innovación educativa.


-
Noticias Recientes
-
21/10/2026
Estudiantes del Liceo Marta Narea Díaz conocieron la nanotecnología en la UA
El encuentro fue impulsado a partir de un programa de educación continua que tuvo por objetivo crear un semillero de futuros profesionales, acercándolos a las ciencias y difundiendo las alternativas de formación que ofrece el plantel estatal hacia el año 2028.
Ver detalle -
21/10/2026
UA explora los misterios de la Fosa de Atacama junto a destacado oceanógrafo
La jornada fue esencial para conocer los principales resultados de las expediciones científicas a la Fosa de Atacama, junto con las nuevas interrogantes que han surgido a partir de la exploración de sus profundidades.
Ver detalle -
21/10/2026
Universidad de Antofagasta fue sede del X Congreso Internacional de Semilleros de Investigación
El encuentro académico reunió a más de 100 investigadores, académicos, docentes y estudiantes provenientes de Colombia, Perú, Costa Rica, México, Portugal y Chile.
Ver detalle