Director del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta visitó la Universidad Tecnológica de Nagaoka
Autor:
Categoria: Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
En un esfuerzo por impulsar la colaboración internacional en investigación, el director del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Riquelme Salamanca, realizó una visita a la Universidad Tecnológica de Nagaoka en Japón. Esta institución, ubicada a unas dos horas en tren bala desde Tokio, se ha destacado por su enfoque innovador en educación y transferencia tecnológica, lo que la convierte en un punto de referencia en el campo de la investigación y la sostenibilidad en Japón.
La Universidad Tecnológica de Nagaoka, una universidad pública japonesa, es conocida por su sistema educativo continuo que permite a los estudiantes ingresar directamente a programas de ingeniería y luego avanzar a programas de postgrado. El Dr. Riquelme destacó la importancia de este enfoque, especialmente en un momento en el que la tecnología desempeña un papel crucial en la resolución de problemas globales, como los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta.
Esta universidad japonesa ha establecido vínculos con más de 20 países y ha acogido a profesores visitantes de todo el mundo, entre ellos, las y los científicos del Centro de Bioinnovación de la UA, cuya vinculación se remonta a varios años atrás, según recalcó el doctor Riquelme. “La universidad japonesa mostró un fuerte interés en las tecnologías de tratamiento de aguas y recursos hídricos en el norte de Chile. El año pasado, una investigadora y el jefe de laboratorio vinieron a presentar una tecnología patentada en el tratamiento de aguas residuales y domésticas, un tema de gran relevancia para la región de Antofagasta”, agregó.
La Universidad Tecnológica de Nagaoka también se ha destacado por su enfoque en la sostenibilidad. Han desarrollado proyectos de casas autosustentables financiados por el gobierno japonés, que incorporan energía fotovoltaica y sistemas de recirculación de aguas negras. “La intención es abordar los desafíos naturales, como la falta de luz y agua, con casas modelo que puedan servir como referencia en la búsqueda de soluciones sustentables” explicó el director del CBIA.
El CBIA se encuentra ejecutando proyectos en conjunto con la empresa Aguas Antofagasta financiados por ANID en temas de Biofouling y en tratamiento de aguas residuales para optimizar la utilización del recurso hdrico en el norte de Chile. Lo cual se enlaza perfectamente con las investigaciones de la Universidad Nipona la cual ya ha realizado transferencia tecnológica a países de sud este asiático. “La transferencia de conocimientos y materiales entre ambas instituciones es un paso importante hacia la implementación de soluciones innovadoras en Chile”, agregó el doctor Riquelme, quien también mencionó que se están explorando posibilidades de colaboración en áreas más allá del tratamiento de aguas, como es la desalinización y la reutilización de aguas de descarte de plantas desaladoras. El próximo enero del 2024 se recibirá la visita de investigadores de la Universidad de Nagaoka para concretar esta colaboración y gestación de proyectos colaborativos con el CBIA de la Universidad de Antofagasta.
La Universidad de Antofagasta cuenta con varios investigadores involucrados en estos esfuerzos colaborativos, incluyendo al doctor Fernando Silva, quien fue parte de la gira a la Universidad de Nagaoka, la Dra. Yanet Leyton, la Dra. Claudia Sepúlveda, Dra. María Teresa Matta y el el Dr(C) Julián Plaza, entre otros.
Este intercambio entre Chile y Japón representa un paso significativo hacia la colaboración internacional en investigación y sostenibilidad. Como mencionó el Dr. Riquelme, «estamos unidos por el Pacífico», y esta colaboración promete un futuro más innovador y sostenible para ambas naciones.
-
Noticias Recientes
-
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle -
29/01/2026
Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.
Ver detalle