DITT presenta portafolio tecnológico minero ante Codelco
Autor:
Categoria: DITT, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
- El interés de la compañía minera estuvo marcado por 5 tecnologías, las cuales corresponden a las áreas de contaminación ambiental, uso de energía renovable, tratamiento y reutilización de agua y lixiviación de sulfuros de cobre de baja ley.
La Universidad de Antofagasta a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) expuso un portafolio con 23 tecnologías para la industria de la minería, ante Codelco, La Corporación Nacional del Cobre.
La instancia tuvo como objetivo visibilizar las capacidades tecnológicas y las reales soluciones innovadoras para el sector minero y conocer los principales desafíos en términos de innovación para el Distrito Norte de Codelco.
En dicho espacio, la compañía minera destacó cinco tecnologías, la cuales son: Abatimiento de polvo, Tratamiento de As, alternativas de estabilización de As, Concentrado y preconcentrado de Recuperación de H2O en tranque (electrocinética), Reutilización de H2Os y Procesamiento de sulfuro de baja ley.
Vinculación tecnológica
Mediante esta iniciativa, se busca fortalecer la vinculación universidad – industria, así lo señaló el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr. Rodrigo Iturriaga, indicando que “en el mundo moderno, las universidades generan conocimiento que se usa en la industria, y esta busca el apoyo de la universidad. En Chile, recién nos estamos reuniendo y conociendo. Por eso, es tan fundamental que la UA muestre su portafolio de ideas y proyectos a Codelco”.
En tanto, Héctor Carreño, director de Innovación de Codelco, agrega que “esta vinculación tiene su origen en el modelo de innovación abierta que tenemos como Codelco y donde el objetivo es transmitir nuestros desafíos al ecosistema de innovación y que éste desarrolle las soluciones a nuestros desafíos. Dicho esto, la vinculación entre la academia y la industria es de vital importancia para lograr desarrollar innovaciones disruptivas que nos permiten dar sostenibilidad a la empresa”.
-
Noticias Recientes
-
01/07/2026
UA despliega una amplia agenda cultural y académica en FILZIC 2026
Con sesiones formativas, lanzamientos de libros, conversatorios y presentaciones artísticas la casa de estudios vuelve a una nueva versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC), el evento cultural y literario más importante del norte de Chile.
Ver detalle -
01/07/2026
UA reafirma su compromiso con la inclusión a través del izamiento de la bandera LGBTIQA+
La iniciativa congregó a autoridades, estudiantes y representantes de distintas unidades universitarias, consolidando un mensaje de inclusión, respeto y reconocimiento hacia las diversidades sexoafectivas y sexogenéricas.
Ver detalle -
01/07/2026
Académica de la Universidad de Salamanca fortalece cooperación investigativa con la Universidad de Antofagasta
La Dra. Erla Morales Morgado desarrolló una intensa agenda para perfilar estudio transnacional de Inteligencia Artificial Generativa y su impacto en la escritura, el aprendizaje y la gestión académica.
Ver detalle