fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Dr. Patricio Morales Retamal es el nuevo vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado en la Universidad de Antofagasta

Dr. Patricio Morales Retamal es el nuevo vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado en la Universidad de Antofagasta

20/01/2026

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Durante su gestión buscará consolidar la investigación como eje principal. Esto a través de un trabajo estratégico para proporcionar un desarrollo justo, equitativo del quehacer académico.

El profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud fue elegido por la Dirección Superior de la Universidad de Antofagasta para el periodo 2026, como vicerrector de Investigación de Innovación y Postgrado en el plantel estatal.

El Dr. Patricio Morales, es investigador y experto en el área científica de la biología de la reproducción, donde su principal línea de estudio trata sobre la comprensión de los mecanismos de fecundación en mamíferos, principalmente en la fisiología del gameto -espermatozoide- masculino.

También ha liderado en su calidad de investigador responsable diversos proyectos de investigación con el patrocinio y financiamiento externo. Además, de ser el autor oficial de más de 70 textos científicos.

Patricio Morales, relata que llegó a la Universidad de Antofagasta en 1997 a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, donde forjó una gran relación profesional de trabajo con el rector de la Casa Estudios, Dr. Marcos Cikutovic, quien en ese entonces era decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Tengo un nexo laboral importante con el rector, porque cuando yo llegué a la Universidad de Antofagasta, él me apoyó bastante en su gestión. Debemos reconocer que nuestra casa de estudio se encuentra atravesando un momento complejo. Por lo tanto, me puse a disposición del rector y la universidad cuando él me solicitó asumir este desafío”, explica el nuevo vicerrector de la UA.

La autoridad universitaria añade que su principal objetivo en su gestión es sostener la relevancia de la investigación en la actividad universitaria.

“Desde mi punto de vista las dos cosas más importantes que tiene que hacer cualquier académico de la universidad, es la docencia y la investigación. Estos son los pilares fundamentales de nuestra institución. Uno de mis propósitos es trabajar estrechamente y en armonía con la Vicerrectoría Académica. Buscaremos proporcionar un desarrollo justo, equitativo del quehacer académico”, comenta Morales.

Sobre el rol de los investigadores que tiene la Universidad de Antofagasta, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado señala que cumplen un papel importante en el desarrollo del conocimiento y ciencia en la zona.

“El mensaje a los investigadores de nuestra universidad es ser perseverante, desarrollar alianzas estratégicas con investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras. Por sobre todas las cosas publicar todos sus trabajos y que no queden guardados o archivados. Esto porque la investigación que no se pública no existe”, cerró el Dr. Patricio Morales Retamal.

  • Noticias Recientes
  • 26/08/2026
    CCT-UA conmemora Día de la Educación Técnico Profesional y su rol estratégico para la Región de Antofagasta
    Centro Carreras Técnicas (CCT)
    Noticia del día
    Prensa UA

    Formar técnicos de excelencia es una necesidad central para el desarrollo de los territorios, la movilidad social y el crecimiento sostenible.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/08/2026
    Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta celebra su 64º aniversario
    Institucional
    Prensa UA

    Con un acto solemne, una presentación musical y una exposición poética, se conmemoró a una de las agrupaciones teatrales más emblemáticas y respetadas del norte de Chile.

    Ver detalle chevron_right
  • 24/08/2026
    Dr. Pablo Camus Galleguillos asume la Rectoría y da inicio a un nuevo ciclo en la UA
    Funcionarios
    Institucional
    Prensa UA

    La autoridad asumió el liderazgo de la casa de estudios para el periodo 2026-2030, proyectando una gestión orientada al crecimiento de la comunidad y a consolidar el rol de la institución como referente público regional.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido