Egresada de la UA realiza pasantía en Harvard
Autor:
Categoria: Egresados, Prensa UA
La profesional participó de reconocido seminario internacional, instancia donde participaron referentes globales sobre sistemas de salud.
Se trata de la bioquímica egresada de la Universidad de Antofagasta, Paulette Carvajal Contreras, asistió al reconocido seminario “Salud en el Siglo XXI: Sistemas, Liderazgo y Equidad”, que realizó la prestigiosa Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Este programa lo imparte la Facultad de «Harvard T.H. Chan School of Public Health», con la finalidad académica de otorgar un espacio para conectar con referentes globales en sistemas de salud. Además, ofrece el desafío para entender la salud desde una mirada estratégica e innovadora.
Entre los expositores se encontraba Nancy Turnbull, quien abordó el sistema de seguros de salud en Estados Unidos. Marc Spooner, que hablo sobre pagos a prestadores y fusiones.
También estuvo Diana Bowser quién profundizó en modelos de pago por desempeño y Ellen Zane, una reconocida CEO del hospital Tufts medical center.
Paulette Carvajal, accedió a esta pasantía por MBA que se encuentra cursando en la Universidad Andrés Bello actualmente.
“Estuve durante una semana en clases con los mejores profesores. Decidí asistir a este seminario porque siempre he sido buena para los estudios y me interesaba complementar mi formación de pregrado con este programa. Realicé una presentación comparativa sobre el sistema de salud de Chile y Estados Unidos”, señaló la profesional de la salud.
Carvajal agregó que en su presentación realizó un análisis positivo sobre el sistema de salud que tiene Chile y posibles líneas de mejora.
“El sistema de salud chileno es bastante bueno en comparación al de Estados Unidos. Porque acá en Chile la cobertura tiene una cobertura de casi 100%, el problema es que la calidad de la atención no es la óptima. Esto porque esta muy colapsado. Sería ideal hacer una reforma a las Instituciones de Salud Previsional para que fuese más accesibles a las personas y así descongestionar el sistema público”, detalló.
En el seminario la egresada de la UA realizó la visita al hospital Codman Square Health, centro de salud comunitario integral que ofrece atención primaria, dental, oftalmológica, salud mental, y servicios de ITS/VIH, centrado en servir a la comunidad con recursos de bienestar y programas inclusivos.
“Regresé a Chile con una motivación inmensa para poder innovar y fortalecer la gestión del sistema de salud actual, desde un liderazgo más ético, humano e innovador. Por último destaco y agradezco a la Universidad de Antofagasta y a sus docentes por la sólida formación entregada que me ha llevado a cumplir mis sueños”, precisó
-
Noticias Recientes
-
07/07/2026
Destacados expositores participaron en ciclo de charlas del Departamento de Ingeniería en Minas
En la oportunidad expusieron profesionales de la División Radomiro Tomic de Codelco, del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) y se presentó el libro “Proceso de producción de cobre electroobtenido: experiencias operacionales”, en un espacio que busca vincular directamente a los estudiantes con profesionales de la industria minera.
Ver detalle -
07/07/2026
Estudiantes de Arica reconocen problemas socio ambientales en su territorio
La jornada es parte de las actividades del Programa ICEC que desarrolla en la macrozona norte la Universidad de Antofagasta y que busca posicionar la indagación científica como herramienta eficaz en la enseñanza de las ciencias naturales.
Ver detalle -
06/07/2026
Universidad de Antofagasta acerca la formación docente a la realidad educativa rural en San Pedro de Atacama
Durante la jornada, los estudiantes universitarios compartieron con alumnos y alumnas del establecimiento, generando espacios de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias en torno a la vida universitaria.
Ver detalle