fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Egresados de la carrera de Derecho de la UA realizaron Asesoría Jurídica

Egresados de la carrera de Derecho de la UA realizaron Asesoría Jurídica

15/04/2024

Autor:
Categoria: Egresados, Estudiantes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Prensa UA

Con el propósito de brindar asistencia legal a la comunidad, el equipo del Consultorio Jurídico de la Universidad de Antofagasta se unió activamente a la plaza ciudadana organizada por el Centro de Salud Familiar (CESFAM), situada en la explanada del estadio regional.

El encuentro congregó a diversas organizaciones comprometidas con el bienestar y el derecho de la población, promoviendo la equidad de género y la protección de las garantías individuales. Entre las entidades involucradas se encuentran el Registro Civil, Sernameg, Hospital Regional, Casa de la Mujer y la Oficina de Protección de Derechos (OPD) MAKTUB, instituciones que ofrecieron un servicio gratuito y sin fines de lucro.

En el caso de la Universidad de Antofagasta, las egresadas de la Facultad de derecho entregaron  asesoramiento legal a aproximadamente 20 personas, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Las consultas más frecuentes abordaron temas relacionados con la legislación familiar, normativa sucesoria y migración.

“El Centro de Consultas fue una labor de gran importancia, en la que las profesionales ganaron experiencia de poder, atendiendo y respondiendo a la ciudadanía. Por esa razón, fue una práctica beneficiosa para las egresadas y la gente que nos visitó ese día”, comentó Fabián Muñoz Huerta, director interino del Consultorio. 

En la misma línea, Javiera Martínez, postulante del consultorio jurídico de la UA, añadió que “la experiencia fue sumamente satisfactoria, nos dio un acercamiento único con las personas que se aproximaban al lugar. También, había varios stands que, si bien cumplían diferentes funciones, en conjunto fomentaban la libertad civil, lo que constituía una plaza ciudadana completa, donde se podía entregar un servicio óptimo”.

Marcela Aguilar, quien también postuló al consultorio jurídico, expresó que “es un placer que la Universidad se uniera a la actividad, porque puede mejorar la relación con las personas. La comunidad puede adquirir una conexión con la clínica jurídica, la cual les brinda asistencia, reduciendo la carga laboral de otras corporaciones”.

Se espera que este tipo de actividades continúen ejecutándose a lo largo del año, teniendo en cuenta que el Consultorio de asistencia Jurídica estableció un acuerdo con la Corporación de Asistencia Jurídica, colaborando simultáneamente con el CESFAM en las fechas electorales.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido