fbpx
  • Home
  • Prensa
  • En la UA realizan seminario de educación “Conocer y Transformar”

En la UA realizan seminario de educación “Conocer y Transformar”

14/12/2023

Autor:
Categoria: Docencia, Facultad de Educación, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Jornada académica, tuvo objetivo contribuir a la formación de profesores, así como al fortalecimiento del sistema escolar regional.

Un grupo de académicos del grupo de investigación educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA), realizó el seminario “Conocer y Transformar”, dirigido a estudiantes de pregrado de las carreras de pedagogías de esta casa de estudios superiores, docentes de los establecimientos escolares de la región y estudiantes de postgrados.

La iniciativa que tiene por objetivo, contribuir de manera local tanto en la formación de profesores como en el fortalecimiento del sistema escolar regional, contó con exposiciones de académicos y estudiantes del grupo de investigación “Conocer y Transformar” (CyT) de  la Facultad de Educación de la UA.

Al respecto, el académico de la Facultad de Educación de la UA, Dr. Juan José Salinas Valdés, manifestó que “este seminario organizado por el grupo CyT, representa un esfuerzo significativo, ya que está destinado a contribuir de manera local tanto en la formación de profesores como en el fortalecimiento del sistema escolar regional”, dijo el investigador.

El doctor Salinas Valdés, agregó que continuarán realizando actividades que fortalezcan los procesos formativos de las y los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Antofagasta, esto para prepararlos de mejor manera para la vida laboral.

Presentaciones

La primera exposición llevó por título “El Sentido Político de la Formación Ciudadana: Trabajo y Perspectivas del Grupo CyT en el Campo de Estudio”, presentada por el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Juan José Salinas Valdés.

“Violencias en la Escuela”, fue la segunda charla expuesta por los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Antofagasta, Nicolás Vera y Sebastián Parra.

La jornada finalizó con la ponencia de la estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Antofagasta, Katherine López Jiménez, quien presentó “Experiencia en formación Ciudadana y Convivencia en Enseñanza Básica y Formación Inicial Docente”.

Cabe destacar que la jornada académica, se realizó en el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) del Campus Coloso de la universidad de Antofagasta y congregó a estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Educación Básica, Magíster en Educación Prácticas Reflexivas en Contextos Diversos, académicos académicas y estudiantes de otras casas de estudiantes.

  • Noticias Recientes
  • 29/10/2026
    Centro de Rescate de la UA y SAG reinsertan tres especies silvestres en la precordillera de la Región de Antofagasta
    CREA
    Prensa UA

    Una tagua purpúrea, un zorro culpeo y una vicuña juvenil fueron reinsertados en afluentes y bofedales de la zona altoandina, donde abundan los recursos alimenticios y de refugio, tras cumplir satisfactoriamente el proceso de recuperación en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS).

    Ver detalle chevron_right
  • 29/10/2026
    Destacada participación de Pedagogía en Inglés en el English Day Comunal realizado en San Pedro de Atacama
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    En esta oportunidad, la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media asistió con una delegación de 13 estudiantes, quienes desarrollaron experiencias pedagógicas interactivas orientadas a promover el aprendizaje del inglés.

    Ver detalle chevron_right
  • 28/10/2026
    UA impulsa la reflexión sobre las infancias trans a través del cuento “Ariel es una niña”
    Equidad e Inclusión
    Prensa UA

    La jornada reflexiva permitió relevar la importancia de contar con referentes, herramientas educativas y espacios de acompañamiento que promuevan el reconocimiento y el respeto por las identidades de género desde la primera infancia.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido