Escolares visitan humedal “La Chimba” para aprender sobre su cuidado y conservación
Autor:
Categoria: Noticia del día, Vinculación con el Medio
El recorrido es parte de un programa impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, contempla cuatro estaciones donde se explica el origen e importancia de su existencia.
La aguada o humedal “La Chimba” es el primer santuario de la naturaleza de la ciudad y está inmerso en el radio urbano de Antofagasta. Es un templo de biodiversidad, donde se pueden encontrar aves migratorias, lagartijas, colibrís, la araña tigre, entre otras especies.
El proyecto impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, denominado “Programa Escolar de Educación Ambiental CECA: visitas guiadas a los humedales de Antofagasta”, busca fomentar y educar a los escolares de la región sobre la importancia de este espacio.
La iniciativa contempla visitas guiadas para alumnos y alumnas de todos los niveles y establecimientos educacionales de la ciudad durante todo el año.
El tercero medio del Colegio Inglés San José fue uno de los cursos que realizó el recorrido al lugar y pudieron conocer en terreno su valor y belleza.
Norma Cruz, docente del colegio, expresó que es importante que los jóvenes conozcan el entorno en que viven y que aprendan a proteger aquellos espacios donde habita la biodiversidad propia del lugar. “Agradecemos la vinculación que desarrolla la universidad con los escolares de la región y que puedan traspasar estos conocimientos a los estudiantes es muy enriquecedor”, manifestó Cruz.
Biodiversidad
Por su parte, José Luis Vega, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y líder del proyecto, comentó que esta iniciativa nace con el fin de visibilizar el humedal y su biodiversidad. “Utilizamos este lugar como ejemplo, ya que es más reconocido por la comunidad y hace poco se declaró santuario y es el primero protegido en Antofagasta. Además, trabajamos en conjunto con la Fundación Kennedy, que tiene monitores especializados y nos ayudan a educar a los estudiantes”, explicó.
La Fundación Kennedy es la organización aliada al proyecto y brinda apoyo y educa a través de las visitas guiadas. Natalia Fierro, guía de la fundación, manifestó que para ellos es muy positivo vincularse con otros proyectos, en este caso con el de la UA, para educar y salvaguardar los humedales. “Estamos constantemente prestando apoyo para generar estas instancias con los estudiantes para enseñarles el lugar y fomentar su cuidado. La idea es que los estudiantes puedan aprender, informarse y conocer las intenciones del proyecto, que son recuperar el espacio, embellecer el entorno, conservar los recursos naturales y patrimoniales” expresó Fierro.
La conservación de estos humedales en las costas es vital ya que preservan el medio ambiente y son un pulmón para el ecosistema. Debido al cambio climático, estos espacios se ven afectados y cada vez hay menos especies, y es por eso que deben cuidarse con el apoyo de toda la comunidad.
Estudiantes visitan Humedal de La Chimba
-
Noticias Recientes
-
24/04/2026
Escuela de Postgrado de la Universidad de Antofagasta da la bienvenida a sus nuevos estudiantes
La inauguración del año académico 2026 de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Antofagasta se llevó a cabo en el campus Coloso de la Casa de Estudios.
Ver detalle -
23/04/2026
Centro de Mitigación de Catástrofes Naturales de la UA incorpora moderna antena meteorológica
Uno de los objetivos principales de los científicos del CIMCN es contar con información precisa para implementar acciones precautorias dirigidas a la población, emitiendo alertas tempranas y proporcionando información al Senapred. Esta tecnología es única a nivel nacional y fue instalada en colaboración con la empresa austriaca Ubimet.
Ver detalle -
23/04/2026
Celimin presenta resultados de proyecto de optimización de sistema a escala de producción de hidróxido de litio
La iniciativa desarrollada por el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (Celimin) de la UA, parte desde la hipótesis de transformar salmueras del Salar de Atacama directamente en LiOH de alta pureza, prescindiendo de etapas convencionales.
Ver detalle