fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Estudiante del Magíster de Astronomía de la UA fue seleccionada para escuela astronómica en México

Estudiante del Magíster de Astronomía de la UA fue seleccionada para escuela astronómica en México

10/07/2023

Autor:
Categoria: CITEVA, Prensa UA

La Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos a realizarse en el estado de Puebla en México, considera la participación de 30 estudiantes de todo el continente americano.

La iniciativa es parte de un programa organizado entre la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE) y la Academia Noruega de Ciencias y Letras (NASL). La convocatoria estuvo abierta a estudiantes de toda América y dentro de los requisitos para postular, se encuentra el estar cursando sus primeros estudios de maestría o doctorado en Física, Astronomía o Astrofísica, o su último año de licenciatura.

La escuela astronómica a realizarse entre el 17 de julio y el 4 de agosto de 2023, en el estado de Puebla, México, busca promover el intercambio de conocimientos y la colaboración entre estudiantes y científicos en el campo de la astronomía. Tiene una duración de tres semanas e incluirá talleres, conferencias y proyectos relacionados con diversas ramas de la astronomía.

Dentro de los temas que serán abordados está la astrofísica estelar, exoplanetas, medio interestelar y cosmología, donde las y los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de reconocidos científicos y científicas en estas áreas, estableciendo conexiones con otros y otras estudiantes de astronomía del continente americano.

Al respecto la estudiante de segundo año del Magíster en Astronomía dependiente del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, Daniela Barrios López, destacó la importancia de esta estadía como una gran oportunidad de conocer nuevas líneas de investigación y de establecer redes de contactos con otros y otras estudiantes, y científicas del área de la astronomía.

“Estoy muy emocionada de poder continuar aprendiendo de esta área del conocimiento, la astronomía es algo que me fascina. Actualmente, mi línea de investigación son los cúmulos estelares que son agrupaciones de estrellas que tienen un origen en común.

Ahora me encuentro trabajando con cúmulos abiertos en mi proyecto de tesis para finalizar el Magíster en Astronomía”, dijo Daniela Barrios.

La futura astrónoma y física de profesión, agregó que “me resulta apasionante poder aprender más sobre cómo está compuesto nuestro universo, cómo funciona y adquirir las habilidades necesarias para estudiarlo con mayor profundidad”, mencionó la estudiante.

Cabe destacar que la convocatoria para ser parte de la escuela astronómica estuvo abierta para estudiantes del área de la astronomía de todas las nacionales del continente americano, donde se seleccionaron a 30 jóvenes que cumplieron con los requisitos y aptitudes a la hora postular.

  • Noticias Recientes
  • 28/06/2025
    Rector de la Universidad de Antofagasta presentó Cuenta de Gestión Institucional
    Institucional
    Prensa UA

    El rector Dr. Marcos Cikutovic Salas hizo especial énfasis en los lineamientos de gestión, docencia, investigación, vinculación y calidad, ámbitos que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Estratégico del plantel estatal.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/06/2025
    UA transforma espacios urbanos con áreas verdes sustentables
    Institucional
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    El proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, buscó crear un espacio armónico de aprendizaje al aire libre, centrado en la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/06/2025
    Estudiantes de Derecho brindan asesoría jurídica a comunidad universitaria
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Prensa UA
    Vicerrectoría Académica
    Vinculación con el Medio

    Dentro de las consultas más requeridas, se encuentran pensiones de alimentos, violencia intrafamiliar, violencia en el pololeo, entre otros.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido