Estudiantes de Educación Parvularia realizaron intervención educativa sobre Derechos de Familia

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Categoria: Estudiantes, Facultad de Educación, Prensa UA, Vinculación
Proyecto de investigación, busca promover ambientes protectores en la primera infancia, a través de la prevención y el reconocimiento de los derechos de niñas y niños, asociados a las necesidades axiológicas y la construcción responsable de satisfactores sinérgicos.
Cuatro estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, llevaron a cabo una significativa intervención educativa dirigida a los apoderados del jardín Papelucho de la capital regional.
La iniciativa, forma parte de un proyecto de investigación desarrollado por las estudiantes, cuyo objetivo es generar una estrategia educativa para el trabajo formativo con apoderados y padres de familia. El enfoque, se centra en fortalecer la construcción de la familia desde una perspectiva de desarrollo a escala humana.
La estrategia, busca además, promover ambientes protectores en la primera infancia, a través de la prevención y el reconocimiento de los derechos de niñas y niños, asociados a las necesidades axiológicas y la construcción responsable de satisfactores sinérgicos.
Durante la actividad, se llevó a cabo un levantamiento de información y el pilotaje de la herramienta diagnóstica/pedagógica PEPA (Propuesta de Educación y Participación Activa). Esta herramienta está diseñada para trabajar formativamente con apoderados en el contexto de necesidades y satisfactores sinérgicos de desarrollo humano integral.
La jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la UA, Macarena Rubio Lagos, destacó la relevancia de la actividad, comentando que “PEPA, DERECHOS EN FAMILIA” vincula la participación de apoderados y padres en el desarrollo de sus diversos proyectos familiares, reconociendo la diversidad de necesidades y capacidades como libertades y oportunidades reales”.
La académica, agregó que “estos proyectos contribuyen a fortalecer las herramientas pedagógicas de nuestras estudiantes, contribuyendo así a su formación académica para un mejor desempeño laboral”, dijo Macarena Rubio.
Cabe destacar que PEPA, Derechos en Familia, es una estrategia didáctica y formativa liderada por los académicos de la Facultad de Educación, Carlos Vargas Velandia y Liliana Pizarro Pizarro.
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