Estudiantes de Enfermería realizaron 1.296 atenciones gratuitas en Plaza Ciudadana

Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA, Vinculación
Actividad, realizada en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta, consideró mediciones de glucosa y presión arterial, además de entregar información y recomendaciones para una vida más saludable.
Con el objetivo de promover la salud y el autocuidado de la comunidad, detectando tempranamente posibles problemas de salud, se llevó a cabo la Plaza Ciudadana en la que participaron 56 estudiantes de la carrera de Enfermería, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA).
La iniciativa académica, es parte de la práctica de la asignatura “Educación para la Salud y Autocuidado ENEN-35” del II semestre 2024 de la carrera de Enfermería, coordinada por la académica Leslie Villarroel Yáñez con apoyo de las docentes de práctica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Ivania Bolados Acosta y Dévora Muñoz Arenas.
Cabe destacar, que las y los estudiantes de Enfermería, guiados por sus docentes de práctica, realizaron 1.296 intervenciones a pacientes, entre las que destacan, mediciones de presión arterial, pruebas de glucemia, peso, talla. Además, recabaron información sobre antecedentes médicos de las y los participantes, orientando a la comunidad sobre la importancia de realizarse chequeos anuales, mamografías y pruebas de Papanicolaou.
Al respecto, la académica de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Leslie Villarroel Yáñez, comentó que “esta experiencia práctica, es una oportunidad invaluable para que las y los estudiantes, apliquen los conocimientos adquiridos en el aula y desarrollen habilidades blandas como la comunicación efectiva, empatía y atención humanizada en el campo de la salud pública, competencias necesarias dentro de la disciplina del cuidado de enfermería”.
La académica destacó además que “las y los estudiantes brindaron educación sobre la mantención de una conducta saludable, con la finalidad de promover un estilo de vida más saludable en este mundo en donde todo avanza rápido, descuidando nuestro bienestar en salud física, mental y espiritual”, dijo Leslie Villarroel
En este mismo sentido, la estudiante de segundo año de Enfermería de la UA, Valentina Hernández Tapia, señaló que “las plazas ciudadanas de Enfermería, proporcionaron un espacio de educación y prevención respecto a enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, que eran las más prevalentes en nuestros pacientes”.
“Asimismo, pudimos entregar folletos y realizar charlas que más allá de educar al usuario, lo empoderan a tomar decisiones informadas y conscientes sobre su salud, fomentando hábitos saludables y la adherencia a tratamientos”, agregó la estudiante Valentina Hernández.
La participación de las y los estudiantes de Enfermería de la UA en la Plaza Ciudadana que tuvo lugar en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta “Leonardo Guzmán”, brindó la oportunidad de educar e informar sobre los cuidados en salud de las personas, evitando que en un futuro se conviertan en pacientes crónicos con complicaciones mayores, traduciéndose en una baja calidad de vida.
-
Noticias Recientes
-
27/05/2025
Estudiantes UA realizan pasantía internacional en Argentina
Alumnas de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación visitaron la Universidad Nacional de La Plata.
Ver detalle -
27/05/2025
Académicas de España realizan pasantía internacional en Chile con apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta
Las docentes realizaron una serie de actividades de carácter formativo pedagógico y vinculación con las comunidades universitarias.
Ver detalle -
26/05/2025
Académico de la UA participa como revisor de importantes publicaciones científicas
Se trata del profesor del Departamento de Matemática, Dr. Jorge Olivares, quien además de ejercer la docencia y realizar investigación, es revisor en las publicaciones suizas “Sustainability MDPI Journals” y “Education Sciences MDPI Journals”, y de la “Revista de la Sociedad Española de Investigación en Educación y Matemática”.
Ver detalle