Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia reciben su investidura
Autor:
Categoria: Facultad de Educación, Institucional, Prensa UA
En una emotiva convocatoria, la casa de estudios celebró la Ceremonia de Investidura de las alumnas de quinto año de la carrera educación Parvularia, en las instalaciones del auditorio Horacio Meléndez.
Alrededor de 40 alumnas participaron del acto solemne, junto con el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus Galleguillos y el director del Departamento de Educación, Manuel Rojas Araya. Asimismo, los acompañaron las secretarias docentes, vinculación y de investigación, Liliana Pizarro Pizarro, Claudia Álvarez Tapia y Nicol Riveros Diegues, además de las tutoras de prácticas y familiares invitados.
La estudiante de pedagogía en educación Parvularia, Bárbara Ramos Lara, en nombre de las alumnas investidas, se dirigió a los presentes agradeciendo la confianza de las familias y de la universidad al momento de encomendarles la tarea de contribuir a la sociedad.
“Estoy inmensamente feliz, con un sentimiento gratificante por el triunfo que acabamos de alcanzar, después de un arduo camino, en el cual cada una de nosotras puso mucho esfuerzo y dedicación. El proceso fue duro, ya que nuestra generación comenzó en pandemia, pero supimos salir adelante y ahora somos profesionales listas para contribuir con nuestro rol en la sociedad, así que estamos celebrando”, expuso.
La investidura marca un hito significativo en la finalización de una etapa académica y el inicio de su formación profesional en campos pedagógicos, vistiendo su tradicional uniforme verde para desempeñarse como educadoras de párvulo. A través de la institución, las alumnas recibieron las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral, en donde podrán aportar valores, habilidades y conocimientos a miles de niños y niñas del país.
En la ocasión, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus Galleguillos, felicitó a las alumnas por su dedicación, destacando la importancia de las pedagogas en la educación de los menores.
“Nuestras educadoras desempeñan una labor crucial en la vida de muchas familias, incluso, en la actualidad, tenemos una ley de Sala cuna Universal, que ordena el sistema y demanda a nuestras pedagogas, prestar tiempo y atención a los menores, con la finalidad de mantenerlas presente, facilitando su aprendizaje. Por ende, la iniciativa que estamos ejecutando en este día tan especial, es una actividad fundamental y simbólicamente muy importante para ellas”, expresó.
Bajo esa misma línea, la secretaria docente de la Facultad de Educación, Liliana Pizarro Pizarro, se sumó a las palabras del decano, agregando que este acto también era espacial para los profesores guías, quienes se ven reflejados en los logros de sus alumnas.
“Lo bonito de formar educadoras consiste en que, de una u otra manera, al enfrentarse al campo laboral directamente, tiene que ver con una asociación de la formación que les proporcionamos durante todos estos años en la universidad. Las alumnas tuvieron dos años en modalidad online, pero aun así sorteamos los procesos de práctica y salimos victoriosas”, sostuvo.
El valor que se impregna en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales es el amor y lealtad, que se refleja en el compromiso diario de moldear al futuro grupo de jóvenes que harán la patria de Chile cada día más grande.
-
Noticias Recientes
-
29/10/2026
Portafolio tecnológico UA fue parte de Innovafest 2026
La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT UA) presentó desarrollos en acuicultura sustentable, biodiversidad, tecnología educativa, y soluciones industriales creadas por equipos interdisciplinarios de académicos, investigadores y estudiantes.
Ver detalle -
29/10/2026
Centro de Rescate de la UA y SAG reinsertan tres especies silvestres en la precordillera de la Región de Antofagasta
Una tagua purpúrea, un zorro culpeo y una vicuña juvenil fueron reinsertados en afluentes y bofedales de la zona altoandina, donde abundan los recursos alimenticios y de refugio, tras cumplir satisfactoriamente el proceso de recuperación en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS).
Ver detalle -
29/10/2026
Destacada participación de Pedagogía en Inglés en el English Day Comunal realizado en San Pedro de Atacama
En esta oportunidad, la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media asistió con una delegación de 13 estudiantes, quienes desarrollaron experiencias pedagógicas interactivas orientadas a promover el aprendizaje del inglés.
Ver detalle