fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia reciben su investidura

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia reciben su investidura

13/06/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Educación, Institucional, Prensa UA

En una emotiva convocatoria, la casa de estudios celebró la Ceremonia de Investidura de las alumnas de quinto año de la carrera educación Parvularia, en las instalaciones del auditorio Horacio Meléndez.

Alrededor de 40 alumnas participaron del acto solemne, junto con el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus Galleguillos y el director del Departamento de Educación, Manuel Rojas Araya. Asimismo, los acompañaron las secretarias docentes, vinculación y de investigación, Liliana Pizarro Pizarro, Claudia Álvarez Tapia y Nicol Riveros Diegues, además de las tutoras de prácticas y familiares invitados.

La estudiante de pedagogía en educación Parvularia, Bárbara Ramos Lara, en nombre de las alumnas investidas, se dirigió a los presentes agradeciendo la confianza de las familias y de la universidad al momento de encomendarles la tarea de contribuir a la sociedad.

“Estoy inmensamente feliz, con un sentimiento gratificante por el triunfo que acabamos de alcanzar, después de un arduo camino, en el cual cada una de nosotras puso mucho esfuerzo y dedicación. El proceso fue duro, ya que nuestra generación comenzó en pandemia, pero supimos salir adelante y ahora somos profesionales listas para contribuir con nuestro rol en la sociedad, así que estamos celebrando”, expuso.

La investidura marca un hito significativo en la finalización de una etapa académica y el inicio de su formación profesional en campos pedagógicos, vistiendo su tradicional uniforme verde para desempeñarse como educadoras de párvulo.  A través de la institución, las alumnas recibieron las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral, en donde podrán aportar valores, habilidades y conocimientos a miles de niños y niñas del país.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus Galleguillos, felicitó a las alumnas por su dedicación, destacando la importancia de las pedagogas en la educación de los menores.

“Nuestras educadoras desempeñan una labor crucial en la vida de muchas familias, incluso, en la actualidad, tenemos una ley de Sala cuna Universal, que ordena el sistema y demanda a nuestras pedagogas, prestar tiempo y atención a los menores, con la finalidad de mantenerlas presente, facilitando su aprendizaje. Por ende, la iniciativa que estamos ejecutando en este día tan especial, es una actividad fundamental y simbólicamente muy importante para ellas”, expresó.

Bajo esa misma línea, la secretaria docente de la Facultad de Educación, Liliana Pizarro Pizarro, se sumó a las palabras del decano, agregando que este acto también era espacial para los profesores guías, quienes se ven reflejados en los logros de sus alumnas.

“Lo bonito de formar educadoras consiste en que, de una u otra manera, al enfrentarse al campo laboral directamente, tiene que ver con una asociación de la formación que les proporcionamos durante todos estos años en la universidad. Las alumnas tuvieron dos años en modalidad online, pero aun así sorteamos los procesos de práctica y salimos victoriosas”, sostuvo.

El valor que se impregna en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales es el amor y lealtad, que se refleja en el compromiso diario de moldear al futuro grupo de jóvenes que harán la patria de Chile cada día más grande.

  • Noticias Recientes
  • 26/06/2026
    Rector Cikutovic expuso los principales avances en Cuenta de Gestión de la UA
    Institucional
    Prensa UA

    En el marco de la conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de la Universidad de Antofagasta, el rector Dr. Marcos Cikutovic Salas, encabezó con alta asistencia la ceremonia de Cuenta de Gestión Institucional, instancia en que la máxima autoridad de la casa de estudios presentó los resultados y logros de las distintas áreas misionales.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/06/2026
    UA impulsa jornada de testeo rápido de VIH y refuerza prevención en la comunidad estudiantil
    Equidad e Inclusión
    Estudiantes
    Prensa UA

    En la actualidad la mayor cantidad de pruebas positivas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chile se registra en personas jóvenes, especialmente entre los 20 y 29 años, aspecto preocupante a nivel nacional.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/06/2026
    Pedagogía en Lenguaje y Comunicación destaca en Evaluación Nacional Docente
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    La cohorte 2022 de quinto año destacó en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales y en todas las áreas disciplinares evaluadas por el CPEIP del Ministerio de Educación.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido