fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta destacan en competencias de derecho procesal

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta destacan en competencias de derecho procesal

15/09/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias Jurídicas, Institucional, Prensa UA

Esta destacada participación consolida la posición de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA como una de las mejores Facultades de Derecho del país. El equipo de investigadores presentó ponencias sobre una nueva justicia civil y justicia ambiental.

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta (UA) obtuvo el tercer lugar en la competencia nacional de Derecho procesal, organizada por la Red procesal. Además, quedaron dentro de los 34 mejores equipos a nivel internacional en la competencia organizada por el Instituto Colombiano de Derecho procesal (ICDP).

El equipo de investigadores del Seminario de Investigación Jurídica Antofagasta Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora, presentó ponencias sobre una nueva justicia civil y justicia ambiental. En la competencia chilena, se trató de contribuir a una mejor justicia civil, mientras que en la competencia internacional se abordó el mejoramiento de la justicia ambiental.

El grupo de investigación fue dirigido por el profesor de Derecho procesal, Sem Sandoval Reyes, y la preparación de la defensa oral estuvo a cargo de la profesora Ana Marchant Jorquera, contando además con el apoyo del actor y estudiante de Derecho de la misma Facultad Héctor Carús Bahamondes. De esta manera, la destacada participación de ambos equipos de investigación a nivel nacional e internacional consolida su compromiso con el pensamiento crítico, la excelencia académica y la innovación dentro de las Ciencias Jurídicas.

El profesor de Derecho procesal, Sem Sandoval Reyes, comentó que La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta está comprometida con la excelencia académica y el desarrollo de la justicia en la región.

“La facultad cuenta con un equipo de docentes y estudiantes de alto nivel, que está dispuesto a asumir desafíos y riesgos para contribuir al mejoramiento de la sociedad. La facultad requiere del apoyo institucional de la Universidad para consolidarse como una de las mejores de Chile”, agregó.

El equipo de la competencia chilena estuvo compuesto por Karla Cuello Zepeda, Sofía Carvajal Núñez, Daniela Flores Peña, Katherine Guerra Araya, Bárbara Rodríguez Urbina, Danae Núñez Navarro, Alejandra Velasco Castillo, Sebastián Fernández Pizarro, Jordán Arellano Hidalgo y Héctor Carús Bahamondes. El equipo de la competencia colombiana, lo integraron Sofía Carvajal Núñez, Jordán Arellano Hidalgo, Héctor Carús Bahamondes, Yerson Coca Paredes y Darío Mucho Álvarez.

Finalmente, agradecieron el apoyo institucional brindado por la Universidad de Antofagasta (UA), y la Facultad de Ciencias Jurídicas. Destacado el apoyo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, profesor Dr. Carlos Cabezas Cabezas; del Director del Departamento de Derecho, profesor Luis Varela Ventura; el Jefe de Carrera, profesor Dr. David Cuba Abarca; la Secretaria de Decanato, Sra. Juana Geraldo Castillo; la Directora del Centro de Atención Jurídica UA, Sra. Susan Garate Tirado y el 1er. Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Competencia Nacional e Internacional

Ambas competencias, de Chile y Colombia, realizan una convocatoria anual que es abierta, por lo que pueden participar todas las Facultades de Derecho interesadas. Ambas competencias constan de una fase escrita y oral. En la fase escrita debe enviarse un trabajo científico sobre la materia. En la fase oral, debe elegirse a un representante del equipo para la defensa oral del trabajo ante un jurado de expertos.

El académico, Sem Sandoval Reyes, destaco la capacidad de trabajo, espíritu de superación y análisis crítico de todos los integrantes del equipo. “El desafío de estas competencias nos exigió trabajar desde abril a julio en modalidad seminario con los estudiantes y en los meses de agosto y septiembre, cumplir con la redacción y defensa escrita de los trabajos”.

La competencia nacional reunió equipos de doce universidades de Chile. Los temas abordados fueron la mejora del acceso a la justicia, el aseguramiento del cumplimiento de las sentencias a través de medidas urgentes, y la consideración del aporte de las regiones y las opiniones de las y los profesionales. En tanto, la internacional atrajo a más de 135 universidades de Iberoamérica.

 

  • Noticias Recientes
  • 19/04/2024
    Libro de académica de la Universidad de Antofagasta reconstruye historia del campamento Los Arenales
    Artes y Humanidades
    Cultura
    Facultad de Cs.Sociales
    Investigación
    Prensa UA

    La publicación de la Dra. Leyla Méndez Caro de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, se articula a partir del testimonio de los pobladores respecto a la instalación en el lugar, la organización comunitaria, tensiones en la lucha por la tierra y el proceso de radicación actual.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/04/2024
    Experta entrega consejos para detectar a tiempo el bullying escolar
    Facultad de Educación
    Noticia del día
    Prensa UA

    Inés Gahona Herrera, psicopedagoga de la UA, analiza los síntomas en niños y adolescentes víctimas del acoso escolar.

    Ver detalle chevron_right
  • 18/04/2024
    Universidad de Antofagasta y Sernapesca suscriben convenio que fortalecerá transferencia de conocimiento y tecnología
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Institucional
    Prensa UA

    Este acuerdo potenciará el trabajo que realiza la entidad con la Facultad de las Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, junto al desarrollo de diversas iniciativas y el compromiso del capital humano avanzado de la casa de estudios. 

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido