Estudiantes de medicina de la UA organizan jornada de capacitación pediátrica
Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Ciencias de la Salud
- El evento se realizó el viernes 30 y sábado 31 de agosto, con la participación de estudiantes, médicos y profesionales de la salud.
La iniciativa organizada por alumnos de la Facultad de Medicina y Ontología del plantel estatal se llevó a cabo en el Hospital Clínico de la UA, en conjunto con la Sociedad Chilena de Pediatría y el Colegio Medico Regional Antofagasta. La instancia busco promover la interacción directa entre los jóvenes y la sociedad científica.
De este modo, los alumnos tuvieron la oportunidad de enriquecer su formación académica, contando con bloques informativos en Neurología, Endocrinología, Nefrología, infectología y broncopulmonar, adquiriendo las competencias necesarias para atender a pacientes con diversos cuadros clínicos. Cabe destacar, que alrededor del 95% de los especialistas inician su desarrollo profesional en Centros Médicos.
Según, Karina Diaz, la directora del Departamento de Ciencias Médicas, “la actividad es significativa para que los futuros médicos se encuentren capacitados para enfrentar las diferentes patologías y realidades a nivel de salud que enfrenta la región de Antofagasta, porque es la comunidad con la cual van a trabajar, especialmente en un contexto de atención pública”, explicó.
Descentralización del conocimiento
En un esfuerzo por descentralizar el conocimiento, Paolo Ruiz Gómez interno de sexto año de la Carrera de Medicina y presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina en la Universidad de Antofagasta (ACEM-UA), destacó que “este encuentro, además de entregar una mayor capacitación, también busca llevar actividades académicas, tradicionalmente realizadas en Santiago, Concepción y Puerto Montt, a otras regiones, eliminando las barreras física que podrían limitar el acceso a la actualización profesional” añadió.
Asimismo, el presidente de la ACEM-UA agregó que lo mencionado es un paso crucial para mejorar el diagnóstico, tratamiento y derivación de una patología, garantizando una atención oportuna y de calidad para la comunidad. En cuanto a proyectos, los organizadores del evento prevén continuar con esta línea de trabajo, enfocándose en impulsar este tipo de actividades, con el propósito de fortalecer la formación de futuros médicos de la macrozona norte.
-
Noticias Recientes
-
08/04/2026
UA conmemora día mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Durante la feria educativa se instalaron diversos stands orientados a promover, reflexionar y visibilizar el compromiso del plantel estatal con la inclusión, la neurodiversidad y el respeto por los derechos humanos de las personas dentro del Espectro Autista.
Ver detalle -
08/04/2026
Presentan libro “México-Chile: Una historia de asociación estratégica”
En la UA se realizó el lanzamiento oficial del libro en Antofagasta, el texto contempla cuatro capítulos que aborda la historia de relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Ver detalle -
08/04/2026
UA recibe cuatro clínicas dentales móviles de última generación
Con la implementación académicos y estudiantes ejecutarán operativos dentales en toda la región de Antofagasta. Esto para vincularse con los territorios y contribuir en la reducción de listas de espera por atención dental.
Ver detalle