fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Estudiantes de Nutrición y Dietética de la UA enseñaron prácticas alimenticias a emprendedores de Talabre

Estudiantes de Nutrición y Dietética de la UA enseñaron prácticas alimenticias a emprendedores de Talabre

01/12/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA, Vinculación

Actividad contempló enseñar prácticas adecuadas de preparación de alimentos, como la higiene, la sanitización y la prevención de la contaminación cruzada.

Un importante taller para promover una alimentación saludable en entornos profesionales, realizaron las y los estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA) a integrantes de la Comunidad Indígena Atacameña de Talabre.

La iniciativa es parte de un convenio entre la Universidad de Antofagasta y la Consultora empresa Te-Kore, que actualmente ejecuta proyectos en la comunidad indígena, como el Centro de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento de Talabre.

El espacio de enseñanza, es parte de la asignatura de Alimentación Colectiva de la carrera de Nutrición y Dietética de la UA, y tiene como objetivo enseñar prácticas adecuadas de preparación de alimentos, como la higiene, la sanitización y la prevención de la contaminación cruzada, así como la planificación y ejecución de una minuta alimenticia saludable.

Al respecto, la directora del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la UA, Dra. María José Larrazabal Fuentes, manifestó que este proyecto fortalece la formación académica de nuestras y nuestros estudiantes, vinculándolos con el entorno y retroalimentando esos procesos educativos”, destacó la directora.

La académica y líder del proyecto, enfatizó que “estamos generando los espacios para que las y los futuros profesionales de desarrollen óptimamente en el mundo laboral, por lo que estas acciones sin duda van dando valor agregado a esa formación”, mencionó la Dra. Larrazabal.

Asimismo, la gerenta de Gestión y administración de Proyectos de Te-Kore, Bárbara González Olmos, señaló que “esta colaboración es parte de la vinculación que tenemos con la Universidad, donde nuestro objetivo es invertir en el desarrollo y potenciamiento de proyectos establecidos, como también impulsar a nuevos emprendimientos”, dijo la profesional.

La gerenta, agregó además que “desde Te-Kore, buscamos mejorar los procesos de estos emprendimientos, proporcionándoles conocimientos y herramientas que puedan aplicar directamente en sus negocios, y en esta ocasión los relacionados con la gastronomía. Estas acciones, promueven no sólo el desarrollo económico de la región, sino también la calidad y la innovación en los servicios y productos ofrecidos por estos emprendedores en su comunidad”, recalcó Bárbara González.

Formación académica

El proyecto que es parte de la vinculación con el medio de la Universidad de Antofagasta, potencia y fortalece la formación educativa de sus estudiantes, quienes se preparan para la vida laboral, a través de acciones académicas con la comunidad.

En este contexto, la académica de la asignatura de Alimentación Colectiva de la carrera de Nutrición y Dietética de FACSA de la UA, Roxana Yong López, destacó que “durante toda la actividad las y los estudiantes son asesorados por las académicas de la carrera, ya sea en la correcta manipulación de los alimentos como en la interacción de las y los integrantes de la comunidad de Taladre, como fue en este caso”, recalcó la docente.

“El taller es una valiosa oportunidad para las y los estudiantes, ya que adquieren habilidades prácticas en la preparación y manipulación de alimentos, además de promover una alimentación saludable en entornos profesionales”, agregó Roxana Yong.

La estudiante de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la UA, Laleska Rivera Domínguez, expresó que “esta experiencia, ha sido enriquecedora, porque nos ha permitido practicar lo que será nuestro trabajo futuro. Estamos realizando todo el proceso que tendremos que llevar a cabo en el ámbito laboral, mencionó la estudiante.

“Esta oportunidad, nos ha permitido ampliar los conocimientos culinarios, explorar ingredientes regionales y adentrarse en la cultura alimentaria indígena, enriqueciendo nuestra formación en el campo de la nutrición”, señaló Lakeska Rivera.

Cabe destacar, que según lo expresado por la Dra. Larrazabal, el proyecto continuará realizando acciones con la comunidad que fortalezcan los procesos formativos de las y los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta.

 

  • Noticias Recientes
  • 13/02/2024
    Académicos de la UA participaron en el Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud – CIECS 2024
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    La iniciativa contó con la exposición de cuatro trabajos de investigación de los académicos de las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud, en el campus San Joaquín, Santiago.

    Ver detalle chevron_right
  • 02/02/2024
    Dermatólogo del HCUA advierte efectos del Cáncer de Piel en el Norte de Chile
    Facultad de Medicina y Odontología
    Hospital Clínico
    Prensa UA

    El especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, recomienda estar atento a los cambios en los lunares pre-existentes o a la aparición de lunares nuevos, entre otros.

    Ver detalle chevron_right
  • 01/02/2024
    HCUA inicia atenciones por Telemedicina
    Hospital Clínico
    Institucional
    Prensa UA

    El nuevo servicio digital del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, incorpora Medicina General e Interna, Geriatría y Psiquiatría, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicología.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido