Estudiantes de pedagogía de la UA fortalecen su formación con mentores del sistema escolar
Autor:
Categoria: Docencia, Egresados, Facultad de Educación, Institucional, Prensa UA
- La actividad académica, realizada en el marco de la asignatura “Seminario de Profundización I Reflexión de la Práctica Pedagógica”, reunió a alumnos de último año de pedagogía con mentores de distintas instituciones regionales.
Con el propósito de fortalecer la construcción de la identidad docente, la Facultad de Educación de la casa de estudios llevó a cabo una iniciativa centrada en las representaciones y experiencias del estudiantado respecto a su quehacer educativo. La jornada contempló instancias de revisión, exploración y perfeccionamiento de diversos aspectos de la labor pedagógica, ejercitados durante la práctica profesional del alumno.
A partir de esto, los estudiantes, en colaboración con profesores-mentores de las provincias del El Loa y Antofagasta, abordaron los desafíos propios de cada territorio, enriqueciendo de esta manera su ciclo formativo. En ese sentido, el Dr. Pablo Camus Galleguillos, decano de la Facultad de Educación, se refirió a la instancia como una oportunidad de consolidar las competencias de los jóvenes.

“Esto no solo potencia la práctica docente desde contextos reales, sino que, también prepara a los futuros pedagogos para enfrentar con mejores herramientas los procesos evaluativos que exige la carrera docente en Chile. Además, les permite tomar conciencia sobre su derecho a contar con una mentoría profesional en su primer año de ejercicio docente”, explicó el Dr. Pablo Camus Galleguillos.
En cuanto a la figura del mentor, desde su experiencia, Patricia Honores Mamani, académica del Departamento de Educación, destacó la relevancia del acompañamiento al alumnado a través de la mentoría profesional.
“La figura del mentor o mentora es fundamental, ya que ofrece apoyo emocional, orientación pedagógica y alternativas para atravesar situaciones complejas en los primeros años de ejercicio profesional. Es una guía que les posibilita construir y reconstruir su identidad docente junto a otros, evitando la sensación de soledad que muchas veces lleva a desertar de la carrera”, añadió Honores.
UA Pionera
Por otro lado, Alejandro Tapia Carvajal, director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), hizo mención sobre la labor que conlleva ser una institución pionera en este ámbito, tomando en consideración el programa de Inducción para Docentes Principiantes que ejecuta el plantel estatal.
“Lo que nos interesa como sistema es que los estudiantes vivan una inserción real en el sistema educativo que los prepare para construir su trayectoria profesional sólida. En esa misma línea, este programa representa una puerta de entrada a lo que debería ser un recorrido mucho más amplio y continuo. Por esa razón, el trabajo que está implementando la casa de estudios es clave para fortalecer el vínculo entre la formación inicial y el ejercicio profesional”, agregó Tapia.
De esta manera, las siete carreras de pedagogía de la Universidad de Antofagasta recibieron asesorías especializadas por parte de mentores y mentoras, quienes acompañaron y guiaron a los alumnos en su camino hacia una docencia más comprometida y contextualizada. Asimismo, mediante sus prácticas profesionales, los estudiantes pudieron conocer diversas realidades educativas, las que fueron analizadas en presentaciones que reforzaron la importancia del rol del pedagogo como pilar fundamental en el desarrollo formativo de la sociedad.
-
Noticias Recientes
-
10/04/2026
Químicos farmacéuticos del futuro: estudiantes se preparan para el mundo laboral
La carrera de Química y Farmacia de la UA y FEMSA Salud organizaron una charla para acercar a estudiantes a oportunidades laborales en el ámbito farmacéutico.
Ver detalle -
08/04/2026
UA conmemora día mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Durante la feria educativa se instalaron diversos stands orientados a promover, reflexionar y visibilizar el compromiso del plantel estatal con la inclusión, la neurodiversidad y el respeto por los derechos humanos de las personas dentro del Espectro Autista.
Ver detalle -
08/04/2026
Presentan libro “México-Chile: Una historia de asociación estratégica”
En la UA se realizó el lanzamiento oficial del libro en Antofagasta, el texto contempla cuatro capítulos que aborda la historia de relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Ver detalle