fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Estudiantes de postgrado de la UA visitaron instalaciones de SQM Salar

Estudiantes de postgrado de la UA visitaron instalaciones de SQM Salar

23/01/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA, Vinculación

La actividad es parte de un convenio entre la Universidad de Antofagasta y SQM Salar S.A.

Para conocer en terreno el proceso productivo que se desarrolla en las instalaciones de SQM Salar, las y los estudiantes del Programa de Postgrado de Ingeniería de Procesos de Minerales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, visitaron las dependencias de esa planta.

La iniciativa es parte de un convenio firmado en noviembre de 2022, entre SQM Salar S.A. y la Casa de Estudios, a través del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN), para la ejecución del proyecto denominado “Plataforma para la producción de materiales avanzados sustentables y manufactura de baterías de litio”.

Al respecto el director de CELIMIN, Dr. Mario Grageda Zegarra, destacó la importancia que tiene que las y los estudiantes tengan la oportunidad de visitar los procesos en terreno. “Sin duda que estas instancias fortalecen la formación académica e investigativa de las y los estudiantes del Programa de Postgrado de Ingeniería de Procesos de Minerales”, dijo el académico.

El investigador agregó que este convenio permitirá, además conocer de cerca toda la actividad productiva de SQM, desarrollar investigación aplicada en temáticas de interés para la empresa y la academia, cerrando esta interacción virtuosa con la formación de capital humano avanzado entorno al litio para la región y el país.

Durante la actividad las y los estudiantes pertenecientes al magister y doctorado del Programa de Ingeniería de Procesos de Minerales, recibieron una inducción de los procesos de la planta, medidas de seguridad, características hidrogeológicas del salar, así como aspectos medioambientales y productivos.

La visita a terreno, continuó con la observación a las pozas de evaporación, de halita y de salmuera de litio, donde se pudo apreciar las fosas de extracción de salmuera  de 60 metros de profundidad, canchas de acopio de halita y bischofita. Una de las pozas de salmuera de litio era mucho más pequeña, por lo que los estudiantes de postgrado tuvieron la oportunidad de interactuar al sentir la textura y consistencia de la salmuera y las sales precipitadas.

Al finalizar la visita, las y los estudiantes pudieron apreciar la planta de Cloruro de Potasio (MOP) y  de Sulfato de Litio (SOP), donde se presentaron los procesos de producción de KCI y recientemente de Li2SO4, así como el personal de las operaciones de las plantas, las diversas instalaciones, etapas y equipamiento de los procesos.

 

  • Noticias Recientes
  • 19/06/2024
    Ingenieros geomensores de la UA conmemoraron su día
    Facultad de Ingeniería
    Institucional
    Prensa UA

    Profesionales, académicos, estudiantes y funcionarios participaron de la celebración.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/06/2024
    Personas mayores conocieron muestra marina de la UA
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación

    Más de 20 adultos, pertenecientes a los Centros de Salud Familiar Norte y Valdivieso de la comuna de Antofagasta, tuvieron la posibilidad de interactuar con las especies marinas.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/06/2024
    Autoridades y estudiantes de la Universidad de Antofagasta inician mesas técnicas de trabajo para responder demandas estudiantiles
    Estudiantes
    Institucional
    Prensa UA

    En conjunto ambos estamentos trabajaran por áreas para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo a los alumnas y alumnos de la casa de estudios.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido