Estudiantes del Colegio Santa Teresita visitan Biblioteca de la Universidad de Antofagasta

Autor:
Categoria: Prensa UA, Vinculación con el Medio
Estas salidas pedagógicas son un instrumento valioso para romper con los modelos tradicionales de enseñanza y contribuye en la formación ciudadana del alumnado.
Más de 20 alumnos de tercer año básico del Colegio Santa Teresita participaron en un entretenido recorrido por las dependencias de la Biblioteca de la Universidad de Antofagasta en el Campus Coloso, oportunidad en que conocieron las colecciones con que cuenta, incluyendo la literatura infantil disponible, y además, dibujaron y colorearon esta linda experiencia.
La visita pedagógica se enmarcó en el trabajo del semillero del grupo de investigación Conocer y Transformar (CyT), y como parte de los objetivos curriculares de la asignatura de Historia y Geografía que imparte la estudiante en práctica de 3er año de Educación Básica de la UA, Katherine López Jiménez.
Al respecto, Loretto Ibarra Villanueva, jefa del Servicio de Biblioteca y Recursos de Apoyo al Aprendizaje, manifestó su agradecimiento “por la oportunidad de abrir sus espacios a la comunidad a través de este tipo de actividades. Esto nos permitió apoyar el trabajo de la estudiante de nuestra institución y del docente encargado”.
La profesional agregó que “a través de un trabajo lúdico, el personal de la biblioteca visibilizó la importancia de este espacio para la comunidad y fomentó en los alumnos de enseñanza básica el rol de la biblioteca como fuente de información».
Por su parte, el académico de la Facultad de Educación, Juan José salinas, explicó que “con esta visita pedagógica buscamos contribuir al fortalecimiento de la formación ciudadana del alumnado de educación básica y, al mismo tiempo, al desarrollo de las competencias docentes de nuestros futuros profesores y profesoras, así como su valoración de la salida pedagógica como un instrumento valioso para romper con los modelos de enseñanza tradicionales”.
En tanto, la estudiante en práctica Katherine López, destacó la visita a este importante espacio dentro de la casa de estudios, “fue enriquecedor porque se puede fomentar el gusto por la lectura y despertar la curiosidad intelectual de los niños y niñas desde temprana edad. Nuestra principal motivación para realizar esta visita es proporcionarles la oportunidad de conocer de cerca el entorno universitario y entender el importante rol público que cumple la universidad en nuestra comunidad”.
En la actividad se realizó una divertida dinámica de un supuesto ladrón, para enseñar a los niños que en una biblioteca se pueden pedir prestados los libros, y posteriormente dibujaron y retrataron, desde su perspectiva particular, la visita a la biblioteca.
-
Noticias Recientes
-
25/07/2025
Más de 20 académicos de la Facultad de Ingeniería expusieron en el 8° Seminario “Difusión de la Investigación”
La actividad comenzó con la charla “Modelamiento matemático y sistemas complejos”, del Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. Eric Goles, en una jornada que tuvo como propósito visibilizar las múltiples líneas de investigación, tanto en el ámbito científico como en la aplicación y transferencia tecnológica, orientada a la resolución de problemáticas reales del medio productivo.
Ver detalle -
25/07/2025
10 años de la carrera de Música UA: Orquesta Alquimia Sonora repletó el Teatro Municipal de Antofagasta
La actividad fue organizada por el Departamento de las Artes y el Diseño de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, en el marco de la programación por los 10 años de la carrera de Música.
Ver detalle -
25/07/2025
Estudiantes de Trabajo Social finalizan trabajo con socios comunitarios en un conversatorio sobre metodología Aprendizaje + Servicio
Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UA culminaron la asignatura “Taller de Proyectos” con el conversatorio “Socios Comunitarios - Estudiantes de Trabajo Social, aplicando Metodología A+S”, realizada a través de e un proyecto de Vinculación Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.
Ver detalle