Estudiantes del Centro de Carreras Técnicas de la UA participan en Operativo Dental organizado por Fundación Sonrisas
Autor:
Categoria: Centro Carreras Técnicas (CCT), Estudiantes, Prensa UA, Vinculación con el Medio
La iniciativa denominada “Ruta Sonrisas Antofagasta”, permitió entregar atención odontológica a 158 pacientes de la comuna de Antofagasta.
Una destacada participación, tuvieron las y los estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Odontología, con mención en Pabellón Odontológico y mención en Esterilización del Centro de Carreras Técnicas (CCT) de la Universidad de Antofagasta (UA) en el Operativo Dental “Ruta Sonrisas Antofagasta”, organizado por la Fundación Sonrisas y realizado durante cinco días en el Centro Estación Cultural de Antofagasta.
La iniciativa de vinculación con la comunidad, permitió que las y los estudiantes del CCT-UA, bajo la supervisión de sus docentes, apoyaran en la preparación del material y los insumos necesarios para brindar una atención de calidad en el área de la odontología a pacientes previamente agendados. Asimismo, entregaron información sobre la educación para la salud bucal, enseñando la correcta forma de usar el cepillo dental, técnicas de cepillado y el uso adecuado de la pasta dental.
Al respecto, la directora del Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta, Jenny Rojas Marabolí, destacó que “esta iniciativa ha permitido que las y los estudiantes pongan en práctica las competencias desarrolladas durante su formación como Técnicos de Nivel Superior en Odontología. Esta experiencia ha sido una oportunidad valiosa para aplicar sus conocimientos y habilidades en un entorno real de atención dental, siempre bajo la supervisión y guía de profesionales especializados”, dijo la profesional.
La directora agregó que “el operativo dental ha sido una ocasión especial para estrechar la relación entre la academia y la comunidad, beneficiando a los pacientes atendidos y permitiendo además a las y los estudiantes, promover la importancia de la atención odontológica preventiva y de calidad”, mencionó Jenny Rojas.
En este mismo sentido, el jefe de carrera de Técnico de Nivel Superior en Odontología del CCT-UA y Cirujano Dentista, Ricardo Clavería Jiménez, señaló que “esta actividad de vinculación en la que participamos por segundo año consecutivo como carrera, nos permitió poder retroalimentar el proceso formativo de los y las estudiantes de TNS en Odontología”, mencionó el Odontólogo.
“En esta oportunidad, nuestros estudiantes pudieron, integrarse junto al staff de odontólogos que forma la Fundación Sonrisas, donde apoyaron en la atención de pacientes pediátricos por medio de actividades de promoción prevención y principalmente el apoyo clínico en procedimientos restauradores. Esto es algo que nos permite poder integrar la parte teórica con la práctica por medio de actividades in situ con los pacientes”, agregó el jefe de carrera de TNS en Odontología.
Cabe destacar que el operativo dental que benefició a 158 pacientes de la comuna de Antofagasta, es organizado todos los años por la Fundación Sonrisas, contando con la colaboración de las y los estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Odontología del Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta.

-
Noticias Recientes
-
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle -
29/01/2026
Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.
Ver detalle