Estudiantes del Liceo Bicentenario “Likan Antai” de San Pedro de Atacama visitaron el CDEA-UA

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA, Vinculación con el Medio
Una delegación de 22 estudiantes de 4° año medio de la especialidad de electricidad del Liceo Bicentenario Agropecuario “Likan Antai” de San Pedro de Atacama visitaron la Facultad de Ingeniería y los distintos laboratorios del Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA).
En la oportunidad, pudieron conocer el Laboratorio de Caracterización Territorial y Radiometría, el Laboratorio de Hidrógeno Solar, el Laboratorio de Sales y el Laboratorio de Inspección de Módulos Fotovoltaicos.
Relevante oportunidad informativa
En ese contexto, el director del CDEA-UA, el Dr. Edward Fuentealba Vidal, quien participó de esta visita respondiendo dudas de los jóvenes, manifestó que “es muy importante acercar a los estudiantes en esta etapa en la que se encuentran a nivel educacional, ya que pueden decidir informados su futuro, conocer más de lo que hacemos a nivel de investigación científica, logrando ampliar sus horizontes y ser parte del rol que tiene nuestra región en este ámbito”.
Ckuru Bauditz, estudiante de 4° año medio de la especialidad de electricidad, quien fue parte de la visita, dijo que “fue muy gratificante estar en esta instancia de aprendizaje con los profesores e investigadores de la Universidad de Antofagasta (UA), ver lo teórico y práctico, lo cual es una parte fundamental en nuestro proceso educacional, ya que ahora estamos por egresar y estamos viendo cuáles son las carreras que nos interesan, cuál puede ser nuestro futuro, y esto nos acerca cada vez más a esa realidad”.
En tanto, Geray Herrera, otra de las jóvenes estudiantes, comentó que la visita le pareció bastante interesante, “genial la oportunidad que se nos está dando. Me sirvió mucho, ya que no tenía tanta información, en especial de ingeniería que es lo que me interesa, así que me sirvió mucho”.
El docente a cargo del grupo, Manuel Reyes, complementó que esta actividad para ellos se enmarca en el módulo de Emprendimiento y Empleabilidad, “por tanto, el objetivo es identificar sus intereses para seguir sus carreras a futuro. Conocer las energías renovables, el Centro, recorrer la universidad ha sido fundamental para ellos, muy agradecido de las gestiones del director y del equipo del CDEA-UA que nos permitió estar acá hoy”.
Esta actividad tuvo como objetivo mostrar las tecnologías innovadoras y sostenibles que se desarrollan en el CDEA-UA, acercando también a los estudiantes las oportunidades educativas y profesionales dentro del campo de la energía solar y otras tecnologías relacionadas.
Todo lo anterior, forma parte del proyecto del CDEA-UA “Valor local a la energía solar e hidrógeno solar desde la Región de Antofagasta”, financiado a través del fondo Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional del Ministerio de Educación, el cual tiene como propósito transferir conocimientos e información, generar material educativo digital a través del desarrollo de diversas instancias educativas, orientadoras y de interacción. Esto, con foco en establecimientos educacionales técnicos profesionales públicos de enseñanza media de las comunas de Calama, Taltal y Antofagasta.
-
Noticias Recientes
-
15/07/2025
Servicio de Bienestar Estudiantil y Orientación de la UA realiza operativo informativo en terreno
El evento fue desarrollado con la finalidad de entregar orientación a estudiantes sobre beneficios sociales, postulaciones y asignaciones de beneficios ministeriales e internos de la institución.
Ver detalle -
15/07/2025
Estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UA participaron del Primer Foro sobre Educación Bilingüe en Chile
La valiosa instancia académica, desarrollada completamente en inglés, estuvo abierta a todo público interesado en la educación bilingüe.
Ver detalle -
14/07/2025
Exitosa participación de la Facultad de Educación de la UA en mesa de trabajo convocada por el CPEIP
La actividad tuvo como objetivo abordar los aspectos normativos del Estatuto Docente, los alcances de la Ley 21.625, entre otras materias.
Ver detalle