fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Estudiantes e investigadores de FACIMAR presentan ponencias y póster en Congreso Nacional de Ciencias del Mar

Estudiantes e investigadores de FACIMAR presentan ponencias y póster en Congreso Nacional de Ciencias del Mar

03/06/2024

Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Representación de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, fue integrada por estudiantes de la carrera de Biología Marina, junto a académicos e investigadores.

Hasta la ciudad de Concepción se trasladó una delegación de estudiantes, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos (FACIMAR) de la Universidad de Antofagasta, para participar en el XLIII Congreso de Ciencias del Mar, el principal encuentro del área en el país.

La iniciativa, organizada por el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, reunió a expertos, académicos, estudiantes e investigadores de todo el país en exposiciones de trabajos científicos originales, talleres y cursos.

La Universidad de Antofagasta estuvo representada por las y los estudiantes de la carrera de Biología Marina: Giulianna Alegre, María José Torres y Enrique Bejarano, Katherine Núñez-Tapia, Alex Osses, Uber Carvajal, Krishna Tapia y Ángel Mancilla.

Las y los académicos de la FACIMAR presentes en la cita científica fue integrada por el Dr. Marcelo Oliva, Dra. María Teresa González, Dr. Marcos Guiñez Araya, Dra. Carolina Vargas, Dr. Carlos Bustamante, Dr. Rodrigo Orrego; y los investigadores Fernando Valenzuela y Katherine Marchant-Álvarez.

Experiencias de los Participantes

El académico e investigador de la FACIMAR, Dr. Carlos Bustamante, destacó que “este congreso fue una excelente oportunidad para fomentar la colaboración entre las y los diferentes actores del sistema de ciencias marinas en Chile, donde se realza la importancia de la investigación y la gestión sostenible de los ecosistemas marinos”.

Por su parte la estudiante de Biología Marina de la UA, Giulianna Alegre, comentó que «estoy muy contenta de participar por primera vez como expositora en este congreso. He tenido la oportunidad de mostrar mis conocimientos a grandes científicos y aprender más de la ciencia, por lo que ha sido una gran experiencia».

Asimismo, el también estudiante de Biología Marina de la UA, Ángel Mancilla, expresó que «este congreso, ha sido de mucho aprendizaje. Tuve la oportunidad de conocer a grandes científicos, lo que cambió mi perspectiva de cómo veía la ciencia. Quiero agradecer a mis profesores y compañeros con los que nos hemos apoyado mutuamente en este proceso».

Distinción Especial

Durante la actividad, se entregó la tradicional condecoración Premio Honor in Scientia Marina, que este año recayó en la doctora Doris Oliva Ekelund, destacada científica chilena con una prolífica carrera en investigación marina y gestión de recursos naturales. La Dra. Oliva dictó la conferencia “Evolución de las ciencias del mar en Chile: desafíos en investigación y gestión sostenible de los ecosistemas marinos”, inaugurando el congreso nacional.

Ponencias y Póster de Estudiantes de la UA

Las ponencias presentadas por los estudiantes de Biología Marina de la UA incluyeron:

  • Giulianna Alegre: «Rescatando el conocimiento de los pescadores artesanales: Usando la pesquería de tollos costeros en la Bahía de San Jorge, Antofagasta como caso de estudio».
  • María José Torres: «Anatomía comparada del clasper de tollos costeros de Chile (carcharhiniformes: triakidae)».
  • Enrique Bejarano: «Análisis de la estacionalidad y densidad de rayas águila (Myliobatis sp.) en la Bahía de Mejillones mediante el uso de dron».

Mientras que los pósteres presentados por las y los estudiantes fueron:

  • Katherine Núñez-Tapia: «Caracterización Taxonómica de la Comunidad de Copépodos en Ecosistemas Marinos Costeros de la región de Antofagasta».
  • Alex Osses: «Presencia del tiburón cobrizo (Carcharhinus brachyurus) en aguas costeras de Chile».
  • Uber Carvajal: «Variación espacial de las comunidades de macroinvertebrados asociados al bioingeniero Perumytilus purpuratus (Lamarck 1819) en la bahía de Antofagasta, Chile».
  • Krishna Tapia: «Diversidad de comunidades asociadas a Phragmatopoma moerchi Kinberg, 1866 (Polychaeta: Sabellariidae) en el intermareal rocoso de Antofagasta, Chile».
  • Ángel Mancilla: «Caracterización morfológica del tiburón anguila Chlamydoselachus anguineus (Hexanchiformes) en aguas chilenas».

Ponencias y Póster de Investigadores y Académicos

Entre los trabajos presentados por los académicos se incluyeron:

  • Marcelo Oliva: «Parásitos de dos especies de Quimeras (Holocephali: Chimaeridae) de aguas profundas del Sistema de la Corriente de Humboldt».
  • María Teresa González: «Comparación temporal de los patrones genéticos del parásito Caligus rogercresseyi de salmones cultivados en el sur de Chile».
  • Carolina Vargas: «El gran viaje de Titi: Un cuento ilustrado sobre la biodiversidad chilena de tiburones, rayas y quimeras».
  • Carlos Bustamante: «Carencias en la institucionalidad chilena para la gestión de la conservación de especies marinas amenazadas».

Cabe destacar que dentro de la cita científica nacional, se realizó el Simposio: Consideraciones y Desafíos para el Desarrollo Sostenible de la Desalinización en Chile, donde expusieron los investigadores; Dr. Fernando Valenzuela con “Consideraciones para la gestión de riesgo sobre los efectos que las mareas rojas producen en la desalinización de agua de mar” y del Dr. Rodrigo Orrego con el “Rol de la descarga hipersalina sobre las respuestas moleculares y poblacionales de organismos marinos costeros”.

  • Noticias Recientes
  • 26/06/2026
    Rector Cikutovic expuso los principales avances en Cuenta de Gestión de la UA
    Institucional
    Prensa UA

    En el marco de la conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de la Universidad de Antofagasta, el rector Dr. Marcos Cikutovic Salas, encabezó con alta asistencia la ceremonia de Cuenta de Gestión Institucional, instancia en que la máxima autoridad de la casa de estudios presentó los resultados y logros de las distintas áreas misionales.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/06/2026
    UA impulsa jornada de testeo rápido de VIH y refuerza prevención en la comunidad estudiantil
    Equidad e Inclusión
    Estudiantes
    Prensa UA

    En la actualidad la mayor cantidad de pruebas positivas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chile se registra en personas jóvenes, especialmente entre los 20 y 29 años, aspecto preocupante a nivel nacional.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/06/2026
    Pedagogía en Lenguaje y Comunicación destaca en Evaluación Nacional Docente
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    La cohorte 2022 de quinto año destacó en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales y en todas las áreas disciplinares evaluadas por el CPEIP del Ministerio de Educación.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido