fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Estudiantina Femenina de la UA llevó la tradición universitaria del tunar a un certamen internacional en Perú

Estudiantina Femenina de la UA llevó la tradición universitaria del tunar a un certamen internacional en Perú

27/10/2026

Autor:
Categoria: Prensa UA

  • Con 23 años de historia la agrupación se ha consolidado como uno de los referentes musicales que mantiene viva la tradición del tunar en el norte de Chile, destacando la trayectoria de las mujeres en este ámbito cultural.

La Estudiantina Femenina de la Universidad de Antofagasta representó a la casa de estudios en el V Certamen Internacional de Tunas Universitas – Miraflores 2026, en Lima, Perú. El conjunto se presentó como invitado, compartiendo escenario con ocho tunas en competencia y formando parte de una instancia de intercambio artístico y cultural.

Las jornadas principales se llevaron a cabo en el Parque Reducto N.º 2 y el Anfiteatro Chabuca Granda, en el distrito de Miraflores, donde agrupaciones de Chile y Perú se reunieron en torno a la música y las tradiciones universitarias. Por parte de la delegación de la UA, estuvo integrada por 11 personas, quienes se posicionaron con una propuesta artística que combina distintos géneros musicales, expresión escénica e interacción con el público.

La directora de la Estudiantina Femenina UA, Katya Yutronic, se refirió al significado de esta experiencia como una responsabilidad imperativa que implica representar a la institución en un escenario internacional.

“Representar a la Universidad de Antofagasta y a nuestra ciudad es una responsabilidad que asumimos con mucho orgullo y compromiso. Cada vez que vestimos nuestro traje y subimos a un escenario, no solo representamos a nuestra agrupación, sino también a nuestra universidad, a nuestra ciudad y a nuestro país”, señaló.

La invitación al certamen surgió a través de la Tuna de Psicología de la Universidad Garcilaso de la Vega, con la que la Estudiantina mantiene vínculos y fraternidad musical. Para la directora, participar en la iniciativa fue una oportunidad para compartir su trabajo artístico, consolidar lazos con otras agrupaciones y mostrar la tradición que han preservado distintas generaciones de mujeres.

“Lo más bonito de la experiencia fue comprender que, aunque pertenecemos a diferentes universidades y países, compartimos valores como la hermandad, el compañerismo y sobre todo el amor por la música. Además, la recepción que tuvimos fue muy calidad y acogedora, nos sentimos realmente agradecidas del publico peruano”, agregó Yutronic.

Música, identidad e intercambio cultural

La propuesta musical de la Estudiantina Femenina UA contempla géneros tradicionales del mundo de las tunas y estudiantinas, entre ellos pasodobles, isas y boleros. A ello se suman el baile, la expresión escénica y la interacción con el público, elementos que enriquecen su identidad artística.

Tras su regreso de Lima, la agrupación proyecta continuar consolidando la formación musical de sus integrantes, ampliar su repertorio, incorporar nuevas mujeres y generar más espacios de difusión cultural en Antofagasta, además de explorar futuras oportunidades de intercambio nacional e internacional.

 

  • Noticias Recientes
  • 27/10/2026
    Facultad de Educación de la UA inicia el V Ciclo de Talleres de Acompañamiento a la Inserción Laboral para futuros docentes
    Egresados
    Facultad de Educación
    Vinculación con el Medio

    La iniciativa, organizada junto a la Oficina Integral de Acompañamiento Laboral (OIAL) de la DVCME, contempla cuatro jornadas teórico-prácticas orientadas a preparar a los estudiantes de último año para su ingreso al sistema educativo.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/10/2026
    UA exhibe sus avances científicos y tecnológicos en Innovafest 2026
    Prensa UA

    Organizado por el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y presentado por Escondida | BHP, incluyo charlas técnicas, seminarios, espacios de networking, una Zona Kids y actividades culturales abiertas para toda la comunidad antofagastina.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/10/2026
    UA realiza operativo masivo para la detección temprana de VPH e infecciones de transmisión sexual
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Hospital Clínico
    Noticia del día
    Prensa UA

    El sexto operativo de la temporada contó con una alta convocatoria, actividad donde se tomaron más de 100 muestras para detectar infecciones de transmisión sexual y el Virus del Papiloma Humano. El proyecto de la Casa de Estudios busca alcanzar más de mil muestras mediante un innovador sistema de autotoma.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido