Ex estudiantes de la sede Antofagasta de la Universidad de Chile participaron en conversatorio a 50 años del Golpe de Estado
Autor:
Categoria: Prensa UA
El encuentro se enfocó desde la perspectiva del movimiento estudiantil de aquellos años, abordando el periodo de la Unidad Popular, las violaciones de los derechos humanos y la transformación de la casa de estudios a partir del violento quebrantamiento de la democracia.
En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, un grupo de ex estudiantes de la entonces sede Antofagasta de la Universidad de Chile, organizaron esta semana en el Campus Coloso de la UA, un conversatorio para rememorar y compartir las dolorosas vivencias de este proceso que terminó con el fatídico quiebre de la democracia.
Uno de los promotores de esta actividad es el académico de la UA Dr. Carlos Guerra Correa, quien a través de redes sociales, junto a ex compañeros de universidad repartidos en el mundo, comenzaron a idear este encuentro, que incluyó la instalación de un monolito en recuerdo de siete estudiantes que fueron asesinados en esa época, como parte de las acciones represivas del Estado de Chile.
“Lamentablemente nuestros compañeros fueron asesinados, en distintas circunstancias, porque muchos de nosotros estuvimos en prisión, sufrimos tortura, pero salvamos, digamos, estamos vivos, por este motivo, se nos puso en la cabeza dejar una memoria, actualizar la memoria de las víctimas de la dictadura”, explicó el profesor Guerra.
En la misma línea, el docente agrega que la motivación de esta iniciativa es “rescatar el conocimiento, que la ciudad universitaria donde estamos ahora, la construyó el Estado para la Universidad de Chile, y después de eso, cuando la dictadura decidió cortar la Universidad de Chile, echarla abajo, junto con la UTE (Universidad Técnica del Estado), la transformaron en la Universidad Antofagasta. Entonces, esa es la razón de honrar a nuestros compañeros de universidad, Universidad de Chile en este caso”.

El conversatorio reunió a alumnos de la época que vivieron este proceso, generándose un diálogo desde la perspectiva del movimiento estudiantil de ese entonces, instancia en que se abordó el período de la Unidad Popular, pero también el violento quiebre de la democracia y las consecuencias posteriores, como la supresión de las libertades básicas y la violación de los derechos humanos, que sin duda dejó secuelas imborrables.
Entre los asistentes, el ex estudiante de Pedagogía en Física, Leonidas Araya Catalán, se refirió a esta iniciativa, manifestando sus sentimientos por recorrer la antigua sede de la Universidad de Chile, aunque nos aclara que lamentablemente la actividad es para “conmemorar el asesinato y la tortura”.
En este contexto, sostiene que “hay una doble emoción por ser un doble testigo. Encontrarse con los sobrevivientes del 73, porque todos sufrimos, todos tuvimos, digamos de una u otra manera, una tortura. Perdimos a nuestros amigos, perdimos la universidad, perdimos nuestras familias, perdimos las ganas de vivir, nos transformó el miedo”.
Sin embargo, Leonidas Araya dice mantener los recuerdos intactos de aquellos tiempos y cree necesario darlos a conocer para que no quede en el olvido todo lo que sucedió, “fueron momentos dolorosos, tristes, agudos, complejos, miedo, decepción, mucha decepción. Nos truncaron la vida a los 18 años, nos mataron a los 18 años, a algunos físicamente y a otros no, pero todos de una u otra manera fuimos personajes que en la historia sufrimos y seguimos sufriendo, producto de los recuerdos, incluso de las enfermedades, otros de las torturas, otros de las desapariciones, porque nos tuvimos que desaparecer, esconder por años y naturalmente eso trae consigo secuelas que no se van a olvidar nunca, por lo que es necesario para nosotros hacer esta acción”.

Por su parte, Germán Rojas Moya, otro de los participantes en esta actividad, enfatiza en la importancia de rememorar para que nunca más vuelva a ocurrir. “El hombre es libre porque tiene la posibilidad de pensar y por supuesto puede expresar lo que quiera, podemos diferir de lo que piensa uno de otro, pero definitivamente como dice Voltaire en una frase magistral, que puedo no estar de acuerdo en absoluto con lo que tú piensas, pero daría mi vida por la posibilidad que tengas de expresarlo”.
Fue un encuentro de diálogo y emociones, de sueños y esperanza, pero también de dolor y muerte, una catarsis necesaria, de un proceso político que aseguran es necesario rememorar y contar, para que no vuelva a ocurrir y efectivamente desaparezca de cualquier horizonte posible.
-
Noticias Recientes
-
22/12/2025
Seminario “Café Pap” fortalece articulación regional para prevención del cáncer cervicouterino en Tocopilla
Iniciativa destacó el aumento de la cobertura de exámenes preventivos, especialmente gracias al trabajo en terreno que realizan las matronas locales, quienes trasladan insumos y equipamiento directamente a los territorios.
Ver detalle -
22/12/2025
UA firma convenio colaborativo con la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género
La instancia estableció un marco de colaboración para difundir información relevante que fomente la autonomía de la mujer y la equidad de género, tanto el ámbito de la comunidad universitaria como su entorno.
Ver detalle -
22/12/2025
190 médicos rindieron examen EUNACOM en la UA
Alrededor de 145 médicos extranjeros y provenientes de otras universidades del país, más 45 egresados de la UA, rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina en el Campus Coloso de la casa de estudios.
Ver detalle