fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Experto francés expuso sobre energía fotovoltaica en seminario para PYMES organizado por CDEA-UA

Experto francés expuso sobre energía fotovoltaica en seminario para PYMES organizado por CDEA-UA

01/07/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Actividad organizada en conjunto por el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, Atamostec y el Cluster de Energía en donde las temáticas estuvieron dirigidas a pymes del sector productivo, industrial, emprendedores y empresarios.

En la ocasión, el director del CDEA-UA, Dr. Edward Fuentealba dijo que en el marco de la visita del Dr. Aimé desde Francia se organizó esta instancia, en donde “industriales dieron a conocer proyectos del área fotovoltaica y problemáticas que se están presentando en las empresas, para que las pymes estén lo más actualizadas posibles con las problemáticas reales que pueda tener la industria fotovoltaica en la región y tener las soluciones de manera temprana”.

En tanto, el Dr. Jeremi Aimé, comentó que “en el CEA de Francia hemos desarrollado diferentes productos y tecnologías para gestionar adecuadamente la Operación y Mantenimiento (O&M) de Sistemas Fotovoltaicos. Los principales retos actualmente son la detección de fallas, pero también la cuantificación de las pérdidas, estando orgullosos de haber transferido estas tecnologías a diferentes socios industriales en Francia”.

Agregó que “en Chile existe gran potencial para desarrollar la energía fotovoltaica. Este entorno es realmente apropiado para los sistemas fotovoltaicos, pero la O&M será un reto clave para los próximos años, lo que permitirá optimizar el rendimiento de los sistemas FV en este tipo de entorno. Creo firmemente que estas tecnologías que hemos desarrollado se puedan transferir a socios industriales locales para entregar servicios a las empresas propietarias de plantas fotovoltaicas”.

En la cita, también expuso, Rodrigo Méndez de ENEL GP, y el Dr. (c) Juan Carlos Acosta de AES. Posteriormente los asistentes visitaron los laboratorios del Centro en el área fotovoltaica para ver lo que se está desarrollando en la universidad.

  • Noticias Recientes
  • 03/04/2026
    Investigación aplicada en plantas solares del norte busca optimizar eficiencia energética en condiciones desérticas extremas
    CDEA-UA
    Facultad de Ingeniería

    Colaboración entre el CDEA-UA y ENEL Chile impulsa soluciones para enfrentar el ensuciamiento de paneles solares y fortalecer la transición energética en la Región de Antofagasta

    Ver detalle chevron_right
  • 01/04/2026
    UA impulsa modernización con foco en ciberseguridad y protección de datos
    Docencia
    Estudiantes
    Funcionarios
    Prensa UA

    La Dirección de Informática de la Universidad de Antofagasta (DIRINF) destacó la implementación de tres leyes clave que buscan transformar digitalmente las instituciones, resguardar la información y mejorar los servicios para estudiantes y funcionarios.

    Ver detalle chevron_right
  • 01/04/2026
    Operativo en Sierra Gorda realizó evaluación temprana de TEA a más de 30 familias
    Hospital Clínico
    Prensa UA
    Vicerrectoría Académica
    Vinculación con el Medio

    Equipo multiprofesional del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, permitió evaluar a niñas y niños con indicadores asociados al TEA en áreas como desarrollo, lenguaje y comunicación, entregando además orientación directa a sus familias.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido