Exponen en seminario implementación de metodologías educativas socioambientales en comunidades rurales
Autor:
Categoria: Acacia, Prensa UA
La actividad organizada por el Centro Acacia de la Universidad de Antofagasta se enmarcó en el desarrollo del proyecto “Culturalmente Haciendo Ciencia” en la localidad de Caspana.
En el contexto de la ejecución del proyecto Fondecyt “Recursos educativos socio ambiental y territorialmente relevantes para la educación científica rural e intercultural con tecnologías”, el Centro Acacia de la UA realizó un importante seminario que contó con la participación del investigador de la Universidad de Wisconsin, PhD. Justin Hougham y la profesora encargada de la escuela Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana, María V. Llanos, instancia en la cual relataron la importancia de involucrar a la comunidad en las ciencias, desde su cotidianidad y cultura.
“Este proyecto es de una gran relevancia, porque une la ciencia con los saberes ancestrales, tal como explicaban los dos exponentes, y los niños y niñas de estos territorios, aprendan más y mejor, toman conciencia de lo que está pasando en el planeta, y es lo valioso de la ciencia in situ, el vivirlo, aquello que se va descubriendo, conversando, creando historias y relatos, y eso es aprendizaje”, comentó la directora de Gestión de la Investigación de la UA, doctora Jacqueline Cuevas Sánchez.
En la misma línea, la directora de Acacia, Dra. Mailing Rivera Lam, respecto a esta actividad, explicó que “es el cierre del proyecto en el que participamos académicos/as e investigadores/as de la Universidad de Antofagasta. Hemos estado trabajando tres años junto a los niños de la comunidad de Caspana en problemas socioambientales, a ellos les preocupó la disminución del caudal del río Caspana, entonces se co-diseñaron recursos en ciencias, lenguaje, interculturalidad y tecnología con las explicaciones de lo que ellos observaron, por ejemplo, sobre el cambio climático”.
El enfoque del proyecto se enmarca en que la comunidad escolar comprenda y socialice los procesos ambientales de su entorno desde sus propias tradiciones y vivencias; y no únicamente desde la perspectiva de los textos elaborados por científicos que explican acontecimientos de otras latitudes del mundo.
Seminario
Este proyecto ha sido validado por dos expertos estadounidenses, se trata del Dr. Brant Miller y el Dr. Justin Hougham, este último invitado especial en el seminario, en el cual presentó la conferencia “La experiencia de co-diseñar recursos educativos en escuelas rurales”, en la que abordó los métodos para fomentar la alfabetización científica sobre condiciones climáticas globales, la elaboración del relato científico (objetivos y estructura) y el desarrollo de las denominadas Habilidades Tecnológicas de Observación Digital o DOTS (Digital Observation Technology Skills, por sus siglas en inglés).
Además, profundizó en el Marco Capturando Tu Entorno (CYE), el modelo instruccional (Participar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar) y los siete principios de la alfabetización climática.
Con relación a la ejecución del proyecto, el Dr. Hougham, puntualizó que la “importancia se encuentra en el apoyo, la resolución de problemas y las soluciones. Cuando visité Caspana mi experiencia fue muy buena, disfruté de aprender sobre esa región y el desafío que nos resta es cómo enseñar de una manera en la que nuestros jóvenes permanezcan interesados y positivos sobre su perspectiva”.
En el cierre del seminario, la encargada de la escuela de Caspana, María V. Llanos, verbalizó el valor del proyecto en la comunidad escolar con la ponencia “La enseñanza en contextos rurales: Un camino de compromiso y crecimiento”, haciendo énfasis en las características de la educación rural, abordando el aislamiento geográfico y la escasez de recursos; incorporando también aspectos de la riqueza educativa y cultural (tradiciones locales, sabiduría ancestral, valores comunitarios, entre otros).
“Estos trabajos que hace la universidad, con nuestra comunidad, presentándonos proyectos y desafíos, son tan importantes porque nos entregan recursos, herramientas para poder sacar lo mejor de nuestros estudiantes, sus habilidades, todas las condiciones que ellos tienen del saber haciendo”, sostiene Llanos.
Con respecto al proyecto, la docente agrega que “hicimos todo este trabajo con el apoyo de investigadores/as, observando y recopilando datos y todo eso se registró en una bitácora de trabajo con los escolares, realizada no solo como docentes, sino como monitores y guías”.
De esta forma, el conocimiento socioambiental ancestral fue compartido por los niños, sus familias y la comunidad, visibilizando los resultados del proyecto en exitosas actividades presentadas por los escolares en la Plaza Ciudadana “Puri Ckausama”, lo que en lengua kunza significa: “el agua es vida”.
-
Noticias Recientes
-
06/01/2026
UA lanza el primer texto guía de investigación en Matronería a nivel internacional
El desarrollo del manual contó con el respaldo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Antofagasta, a través del Concurso Interno PREDA 2024–2025, impulsado por el Área de Gestión de Innovación de la Docencia (GID), dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular, y formalizado mediante el Decreto Exento N.º 299/2025.
Ver detalle -
06/01/2026
Centro de Idiomas de la UA obtiene certificación para aplicar examen internacional de inglés
Se trata del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) desarrollado y administrado por Educational Testing Service, el cual desde el 28 de marzo se podrá rendir en el campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.
Ver detalle -
06/01/2026
Definen estrategias regionales contra el cáncer al 2030
Instancia organizada por la Universidad de Antofagasta y la Seremi de Salud, consideró, además, las coberturas actuales de los programas de tamizaje del cáncer que se desarrollan en la región.
Ver detalle