Exponen sobre relación “Suelo-Humedales” en seminario realizado en la UA
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias Básicas, Prensa UA
En la actividad también se plantearon los desafíos en materia de conservación.
En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Suelo que se celebra cada 5 de diciembre, la Facultad de Ciencias Básicas de la UA organizó en el auditorio de la Biblioteca Central del campus Coloso, el seminario “El suelo como soporte de humedales: clave para la biodiversidad y el cambio climático”, instancia que contó con la participación de destacados investigadores, representantes gubernamentales y de ONG’s.
Esta efeméride establecida en el 2014 por la FAO y ONU, busca crear conciencia sobre la importancia del suelo para la vida, la producción de alimentos, los ecosistemas y la lucha contra el calentamiento global.
En este sentido, la académica de la FACIBA, Dra. Isabel Pizarro Veas, destacó la materialización de esta actividad, que además se enmarca en el rol del plantel estatal como integrante del Comité Comunal de Humedales de Antofagasta.
Respecto al enfoque del encuentro, explicó que se centró en la importancia de la relación intrínseca entre suelo y humedal. “Todo es un equilibrio entre biodiversidad, hidrología, suelo. Entonces, falla uno, falla todo, si falla el suelo, falla la hidrología, y también está fallando la biodiversidad, la conservación de las especies, de la flora y fauna”.
Asimismo, planteó los desafíos acerca de la conservación: “Es educar, específicamente educar a la población. Ahí falta mucho. Saber qué es un humedal, cómo conservarlo, cómo evitar la contaminación de estos humedales, ya sea desde el punto geogénico como antropogénico”.
Ponencias
El seminario comenzó con la exposición “Suelos, humedales y desierto de Atacama” dictada por el biólogo PhD y fundador del CREA, Dr. Carlos Guerra Correa, enfocada en la definición de los tipos de suelos, los instrumentos de conservación (Convención Ramsar) y los servicios ecosistémicos que ofrecen este tipo de espacios naturales.
“Los humedales sirven tanto para la vida en el planeta, la biodiversidad, como también para el ser humano, para que desarrolle todas sus potencialidades de producción. Los humedales no están concebidos como zonas intocables, o sea, son administrables”, señaló Guerra.
Posteriormente expuso el representante de la Seremi de Medio Ambiente, Diego Peñaloza Guzmán, donde abordó el rol de la institucionalidad respecto al reglamento y la legislación de humedales urbanos.
En tanto, la bióloga marina Carolina Burgos Barra, coordinadora de Programa de la Red de Humedales Urbanos de Antofagasta de Fundación Kennedy, presentó parte del trabajo realizado en la comuna, la definición, criterios y caracterizaciones de los humedales.
La profesional detalló que los siete humedales que conforman la mencionada red son: “Ojos de mar de La Rinconada”, “Vertientes de La Chimba Norte”, “Aguada La Chimba”, “La Cascada”, “Vertientes de Carrizo”, “Humedal La Negra” y “Salar del Carmen”.
“De los siete, tres ya cuentan con figura de protección, y de los otros cuatro, nosotros hicimos el levantamiento de la información para declararlos, y ahora estamos en proceso de articulación con el medio ambiente y la municipalidad para lograr aquello”, comentó Burgos.
La actividad finalizó con las ponencias; “La importancia del suelo en el bienestar de los ecosistemas”, a cargo del ingeniero ambiental de ONG Raíces Endémicas, Anael Videla-Delaigüe, y “Riesgos de contaminación en suelos de humedales urbanos” de Daimo Villegas Inostroza, químico ambiental de la UA.
-
Noticias Recientes
-
11/12/2025
Internos de Medicina presentaron investigaciones en salud mental, salud pública y epidemiología
La iniciativa es parte de la II Jornada Científica, que consideró además áreas misceláneas, relevando problemáticas de interés regional y nacional desde una mirada científica y aplicada.
Ver detalle -
11/12/2025
Universidad de Antofagasta busca innovar en gestión financiera en el marco del plan de Transformación digital
Un paso importante para consolidar este proceso y el uso de tecnologías de vanguardia para mejorar la gestión institucional.
Ver detalle -
10/12/2025
II Jornada de Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Matemáticas: Un espacio para compartir y aprender
La jornada contó con la participación de docentes de enseñanza básica y media, quienes intercambiaron experiencias exitosas en el aula para el aprendizaje de las Matemáticas.
Ver detalle